Salud

El ejercicio físico puede cambiar la estructura de nuestro cerebro

La actividad física estimula la producción de ciertas hormonas que nos hacen sentir más alegres, activos y felices, según un reciente estudio publicado en la revista científica Medicine and Science in Sports and Excersice

jueves 12 de marzo de 2015 - 6:02 pm

Los beneficios de hacer ejercicio físico son ampliamente conocidos, sin embargo, no todos sabían que la actividad física puede cambiar la estructura de nuestro cerebro. [pullquote]El ejercicio físico puede cambiar la estructura de nuestro cerebro[/pullquote]

Un estudio a cargo de M. Rottensteiner y publicado en la revista científica Medicine and Science in Sports and Excersice reveló que el ejercicio físico puede modificar la estructura del cerebro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron 10 pares de hermanos gemelos que habían mantenido hábitos deportivos similares durante la infancia y la adolescencia.

En el estudio se comparó al paciente que siguió con la actividad deportiva luego de la adolescencia y al que la dejo por completo. Los investigadores compararon la composición corporal (grasa interna, grasa superficial, volumen de huesos y músculos),  la salud metabólica (en función del azúcar en sangre) y la estructura cerebral de cada uno.

Los resultados arrojaron que aquellos que seguían realizando ejercicio físico tenían una composición corporal mucho más saludable, que aquellos que no, quienes mantenían un alto nivel de grasa corporal.

Del mismo modo, los hermanos activos registraban niveles más estables y saludables de azúcar en sangre.

En lo que respecta al tejido cerebral, los científicos descubrieron que aquellos que realizan mayor actividad física tenían más tejido cerebral en determinadas regiones del cerebro. Concretamente, una de esas dos regiones es la responsable del control y coordinación de los movimientos.

COMENTARIOS