AFIP

AFIP estudia volver a admitir la facturación en dólares

Así lo manifestaron en una jornada de la Cámara de Comercio de Esdos Unidos en Argentina. El sistema electrónico permitía esta modalidad de facturación hasta el 2012

jueves 12 de marzo de 2015 - 12:23 pm

Según informó El Cronista, la AFIP estaría estudiando la posibilidad de admitir la facturación en dólares. La medida no está prohibida por leyn pero actualmente no es una posibilidad porque los sistemas de facturación electrónica no lo permiten.

Durante una jornada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), funcionarios admitieron esta posibilidad durante la exposición que realizó el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, donde anunció que todos los inscriptos emitirán factura electrónica y en 2016 habrá IVA liquidado.

[pullquote position=”right”]AFIP estudia volver a admitir la facturación en dólares[/pullquote]

Al igual que sucede con la venta de divisas extranjeras al público, la AFIP nunca manifestó en una resolución que la facturación en dólares estuviera prohibida, sino que, simplemente, el sistema operativo no permitía esa opción desde el 2012.

En junio de ese año la AFIP dejó de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares, tomando por sorpresa a las empresas. El sistema permitía hasta entonces emitir facturas en en dos monedas (bimonetario). Para los efectos fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión, pero para el cobro se aplicaba el cambio a ese momento.

De este modo, las empresas se protegían de la posibilidad de que ocurriera una devaluación de la moneda entre el momento de emisión y el de cobro de la factura, por lo que la utilización de facturas electrónicas en dólares era altamente corriente.

COMENTARIOS