Transporte y tránsito

Con un Randazzo sonriente, el nuevo tren a Córdoba tardó media hora más que en 1890

Se trató de un viaje de casi 20 horas: el doble de lo que se tarda en ir de Buenos Aires a Córdoba en auto. En promedio, recorrió 36 kilómetros por hora

jueves 12 de marzo de 2015 - 5:59 am

El primer tren 0 KM que une a Córdoba con la Capital Federal llegó ayer a la capital de la primera. El lunes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo había despedido en la terminal de Retiro a las 20:45. La flamante formación arribó al andén central de la estación Mitre cordobesa a las 16:21.
[pullquote position=”right”]Con un Randazzo sonriente, el nuevo tren a Córdoba tardó media hora más que en 1890[/pullquote]

Se trató entonces de un viaje de casi 20 horas: el doble de lo que se tarda en ir de Buenos Aires a Córdoba en auto.

La nueva formación, de origen chino, fue presentada con bombos y platillos por el funcionario, quien aseguró: “Estamos saldando una deuda con las ciudades del interior del país”.

Y remarcó: “Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde este momento, los pasajeros viajan en trenes 0 KM y no en coches de 1960”.

Las formaciones, efectivamente, tienen como detalló el ministro “aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor”. No obstante, el viaje demoró exactamente 19 horas y 36 minutos.

Al respecto, el diario La Voz del Interior realizó una comparación con los tiempos históricos de viaje entre Córdoba y Buenos Aires. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos. El primer tren directo se habilitó en 1890, y por ese entonces se tardaba 19 horas, media menos que con el nuevo tren.

COMENTARIOS