Muerte del fiscal Nisman

Fein considera sumar peritos extranjeros para evaluar la autopsia de Nisman

La fiscal busca así saldar las diferencias ente la autopsia oficial y el peritaje ordenado por la ex esposa de Nisman, cuyos resultados brindan pruebas para incriminar a Diego Lagomarsino

miércoles 11 de marzo de 2015 - 10:13 am

Discrepancias. Eso es todo lo que parece haber entre la autopsia oficial del cuerpo del fiscal Alberto Nisman y el peritaje que realizaron los expertos contratados por la jueza Sandra Arroyo Salgado.  Y ahora, al parecer, la fiscal Viviana Fein (a cargo del caso) está dispuesta a dar el brazo a torcer y pedir una tercera opinión para saldar diferencias.

Fein estaría trabajando en convocar a una “junta médica” con un experto extranjero. Por este motivo, la fiscal visitó el martes la sede de la Procuración General, en avenida Perón, donde están los funcionarios vinculados al área de cooperación internacional.

Según fuentes del Ministerio Público informaron a Paz Rodríguez Niell del diario La Nación, Fein convocará antes del fin de semana a los peritos de la querella para que ratifiquen la presentación de la semana pasada.

Mientras tanto debe pensar cómo conformar esa junta, probablemente con expertos del país y el extranjero, representantes de la querella y del Cuerpo Médico Forense, autores de la autopsia oficial.

[pullquote position=”right”]Fein considera sumar peritos extranjeros para evaluar la autopsia de Nisman[/pullquote] Por la querella, participarían Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, y por los peritos oficiales, Héctor Di Salvo, el responsable de la autopsia. Además, Fein planea invitar al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, para que oficie de coordinador del grupo, informó una fuente del caso. Godoy, además, presenció la autopsia cuando la hizo Di Salvo.

La fiscal piensa incorporar también a un cardiólogo y un neurólogo para zanjar de una vez el tema de la agonía: las pericias de la ex mujer de Nisman sostiene que el fiscal fue asesinado con agonía basándose en la enorme pérdida de sangre (entienden que de no haber agonizado, el corazón no hubiera seguido bombeando como lo hizo). Los peritos oficiales no lo consideran así.

¿De dónde vendría la opinión extranjera? La Procuración tiene firmados convenios con varios países, entre ellos, Italia, Chile, Guatemala, Costa Rica y Uruguay, informaron fuentes del Ministerio Público.

Pero hay una cuarta parte en discordia que está presionando para participar: la defensa del único imputado en la causa, Diego Lagomarsino, está buscando designar a un experto de parte, y ya mantuvo conversaciones con el médico forense experto en psiquiatría Mariano Castex.

No está claro todavía cómo trabajará la junta médica. Contará, por lo pronto, con toda la documentación que integra en la causa y gran cantidad de fotos y videos. Sólo de la autopsia hay 101 “vistas fotográficas digitales”, según el propio estudio. Además, fue íntegramente filmado. No hay planes de exhumar el cuerpo.

Otro de los puntos importantes que esta junta deberá esclarecer es la hora de defunción  del fiscal, ya que la diferencia entre ambas autopsias brinda evidencia para ubicar a Diego Lagomarsino en el lugar de los hechos durante la muerte.

Internas

Cuando dio a conocer los resultados de su peritaje particular, Arroyo Salgado criticó a Fein y la acusó de no haberle permitido presenciar la autopsia.

Fein, que mantuvo el cuerpo en la morgue cerca de una semana a la espera de que la querella decidiera si haría un nuevo estudio, se indignó. Le contestó públicamente que el pedido del lunes 19 había llegado tarde. Anteayer, cuando Arroyo estuvo con Fein, trataron el tema. Según informaron fuentes del caso, en un tono más amigable.

COMENTARIOS