Sociedad General

El Pentágono experimenta con una mujer desfigurada por un chimpancé

El ejercito de los Estados Unidos financió el trasplante de cara de Charla Nash con la idea de aplicar los descubrimientos en soldados que regresan de Irak y Afganistán con su rostro desfigurado

martes 10 de marzo de 2015 - 5:20 pm

El Ejercito de los Estados Unidos está utilizando a Charla Nash, una mujer que recibió un trasplante de cara luego de sufrir un violento ataque de un chimpancé en 2009, como banco de pruebas para hallar el mejor tratamiento para los soldados que regresan desfigurados de los combates.[pullquote] El Pentágono experimenta con una mujer desfigurada por un chimpancé[/pullquote]

El Pentágono financió el trasplante de Nash y se encuentra siguiendo muy de cerca el proceso de recuperación con la esperanza de poder reconstruirle el rostro a aquellos soldados que regresan desfigurados por los combates.

Nash perdió  la nariz, los labios, los párpados y las manos cuando fue mutilada por un chimpancé de 90 kilos llamado Travis que era mascota de su amiga Sandra Herold.

Los médicos se vieron obligados a quitarle los ojos a causa de una enfermedad del chimpancé que la dejó ciega. En 2012, médicos de Boston le trasplantaron los rasgos faciales de una mujer muerta y las dos manos pero su cuerpo las rechazó.

Cada seis semanas, Nash se presenta en el centro Brigham and Women’s, donde se somete a pruebas de laboratorio. Allí le realizan resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para determinar qué señales está enviando su cerebro a su nuevo rostro. Además, los médicos examinan cómo las arterias envían sangre a la zona trasplantada.

El Departamento de Defensa estima que 560 soldados han sufrido heridas faciales graves en Irak y Afganistán. De ellos, unos 50 ó 60 podrían ser candidatos para un trasplante de cara, dijo el doctor Brian Pfister.

charla-nash

COMENTARIOS