Banco Central

Informe Semanal: Dólar y Reservas del Banco Central de la República Argentina

Resumen semanal sobre la cotización del dólar y las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

viernes 27 de diciembre de 2013 - 6:05 pm

DÓLAR

El dólar oficial quedó al cierre de esta semana corta en $ 6,50, presentando una suba de 2 centavos respecto del cierre de ayer. Por su parte, si lo comparamos con el viernes anterior, registró un aumento de 7 centavos.

Desde comienzos de año, la moneda local acumula una devaluación del 32% (en diciembre pasado valía $ 4,93), manteniéndose el deslizamiento “controlado” que viene aplicando la autoridad monetaria desde hace varias semanas.

La cotización paralela cerró la semana en $ 9,97, aunque durante la rueda de hoy alcanzó picos cercanos a $ 10,10. Respecto de la semana pasada aumentó 32 centavos, absorbiendo buena parte de la oferta de pesos generada por el cobro del medio aguinaldo y bonos de fin de año. A raíz de esta suba importante, la brecha entre el dólar oficial y el “blue” volvió a agrandarse a un 53%.

[pullquote position=”center”]El dólar informal superó por momentos los $10, con una fuerte demanda impulsada por el cobro de premios de fin de año y medio aguinaldo.[/pullquote]

TC_2 TC_1

 

RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales del Banco Central totalizaron U$S 30.680 millones, según el último cierre oficial disponible al 20 de diciembre. Si bien la autoridad monetaria no divulgó aún cifras para esta semana, entre ayer y hoy se habría generado una importante salida de divisas haciendo retroceder nuevamente el nivel de reservas, según datos obtenidos por la agencia DyN.

En lo que va de 2013 las reservas disminuyeron en más de U$S 12.000 millones. El promedio mensual en lo que va de diciembre es un 31% inferior al monto de fines de 2012, fecha en la que las reservas totalizaban U$S 43.290 millones.

Reservas_1

COMENTARIOS