Crisis Inmobiliaria

Las ventas de propiedades caen a los niveles de enero de 2002 en Argentina

El número de escrituras del primer mes de 2015 estuvo apenas 2,6% por encima de las concretadas en aquel período crítico para la economía del país, hace 13 años

martes 10 de marzo de 2015 - 8:56 am

La cantidad de escrituras por compraventa de inmuebles en Capital descendió en enero, 15,1 por ciento, respecto de igual mes del año anterior, según datos suministrados por el Colegio de Escribanos.
[pullquote position=”right”]Las ventas de propiedades caen a los niveles de enero de 2002 en Argentina[/pullquote]

De esta manera, según lo publicado por el diario La Nación, se derrumbaron las ventas a niveles prácticamente semejantes a los de enero de 2002, cuando la economía argentina enfrentaba la peor crisis de la historia.

El informe destaca que “la distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en enero 2015 una mayor concentración en la franja alta de más de $500.000, con una representatividad del 55,4% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron 11 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes”.

El documento de los notarios porteños pone de relieve que “esos movimientos se explican por el aumento promedio en 19,6% del valor medio de las transacciones pactados en pesos, aunque en el equivalente en dólares al cambio oficial bajó 1,2 por ciento”.

“Los resultados de enero son una clara señal de que el mercado está prácticamente congelado, con una demanda que está esperando para ver qué puede pasar después de las elecciones”, le explicó al medio citado Germán Gómez Picasso, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

En la firma además indicaron que el número de escrituras del primer mes del año estuvo apenas 2,6% por encima de las concretadas durante enero de 2002.

COMENTARIOS