Salud

Qué chequeos médicos hay que realizarse antes de hacer deporte

Antes de comenzar a realizar cualquier actividad física es necesario consultar un médico que nos dé la certeza de que estamos preparados para entrenar

lunes 9 de marzo de 2015 - 4:23 pm

Antes de comenzar cualquier actividad física es conveniente que hagas una consulta médica para ver si estás en condiciones de realizar ejercicio. Estos estudios se basan en la edad y en la disciplina que deseas practicar.

El médico seguramente te pida hacer un análisis de sangre, un electrocardiograma, una prueba ergométrica y un ecocardiograma.

El análisis de sangre determinará si existe una enfermedad o algún síntoma que pueda llegar a comprometer nuestro físico en una actividad deportiva. Estos test también sirven para conocer si necesitamos más vitaminas o proteínas en nuestra alimentación.  [pullquote]Qué chequeos médicos hay que realizarse antes de hacer deporte[/pullquote]

El electrocardiograma determinará si existe algún tipo de anomalía en nuestro ritmo cardíaco o nuestro corazón. Es fundamental realizarse este chequeo, ya que en Santa Fe, el pasado miércoles, un niño de 14 años murió luego de sufrir dos paros cardiorespiratorios durante una práctica de básquet en el club Rivadavia de Santa Fe.

Santiago Gillard no se había realizado los chequeos de comienzo de año, por lo que no pudieron detectar su anomalía.

Por otra parte, la prueba ergométrica es una prueba de fuerza y es fundamental, ya que determinará la respuesta del corazón durante el ejercicio y también para diagnosticar la angina de pecho en pacientes con dolor torácico.

El ecocardiograma permite obtener imágenes de alta calidad de la anatomía del corazón,  además de la actividad cardíaca y de los flujos sanguíneos. Este test se suele realizar después de la prueba ergométrica.

Por último se conseja la consulta con una nutricionista para que ajuste tu alimentación a tu peso y a tus necesidades por la actividad que vas a realizar.

COMENTARIOS