Controles de la AFIP

Inspectores cerraron una financiera clave en el microcentro porteño

Se trata de Global Equity, un agente con fuerte peso en el volumen de operación del Merval. "Las explicaciones brindadas no fueron satisfactorias para justificar el origen de fondos”, señalaron desde el Ejecutivo

lunes 9 de marzo de 2015 - 11:28 am

Los inspectores financieros, encontraron importantes sumas de pesos, dólares y euros no declarados en un allanamiento que realizaron el viernes a una financiera del microcentro, lo que marca la vuelta a las inspecciones en conjunto de los cuatro órganos de control de la city.[pullquote position="right"] Inspectores cerraron una financiera clave en el microcentro[/pullquote]

En el operativo del viernes último cerraron la financiera Global Equity -ubicada en la calle Reconquista-, según dio a conocer el diario BAE. Este hecho pareciera ser el primero de una serie de allanamientos que se realizarán durante las próximas semanas, aprovechando la pax cambiaria para apurar varias de las investigaciones que tenían en carpeta, según explicó el matutino económico.

“Las explicaciones brindadas no fueron satisfactorias para justificar el origen de fondos”, dijeron a BAE Negocios desde el Ejecutivo. Por eso, se retiraron carpetas con constancias de operaciones, transferencias, relaciones con sociedades del exterior, computadoras, notebooks, pen drive y cds y secuestraron el efectivo.

¿Por qué es un "golpe" importante?

Según explica el citado portal económico, la institución allanada el viernes es un Agente de Liquidación y Compensación del Merval y, según dijeron desde Economía, “es un agente de cierta relevancia en términos de participación en el volumen de operación del mercado”.

La entidad podría enfrentar sanciones efectivas, al igual que sufrió en 2010, cuando el Mercado de Valores la multó por fraude, lo que llevó a la sociedad, propiedad de los hermanos Luis Mornaghi (ex Banco Finansur) y Carlos Mornaghi, a ser rechazados en la Bolsa de Uruguay al año siguiente (esperaban entrar con el nombre Latin American Equity Agente de Valores S.A., que tenía como accionista a una entidad panameña denominada Latin American Assets Management Group S.A).

Además, la sociedad aparece en la causa que el fiscal José María Campagnoli levantó contra Lázaro Báez.La empresa afirma que su patrimonio neto ascendía a marzo a $ 10.324.510,78 y el resultado del ejercicio 2013 había llegado a una utilidad de $525.281,02.

COMENTARIOS