Seguinos en nuestras redes

Contenido Sensible

Preocupante: la policía bonaerense pierde un arma cada 48 horas

Mientras el Ministerio de Seguridad vacía las comisarías de armamento ocioso, la auditora interna minimiza la cuestión: 900 pistolas en los últimos 5 años no son nada frente a los “50.000 policías que patrullan las calles” diariamente

Una de cowboys. No son pocos los hechos de violencia que tienen como objetivo a los policías y comisarías, todas con el objetivo de sustraer algún tipo de arma del encuentro. Policías reducidos o asesinados por sus pistolas reglamentarias  y comisarías vaciadas de cajas de municiones, chalecos antibalas y equipamiento son cada vez comunes en la sección de Policiales.

Durante el último cuatrimestre de 2014, y según un informe de Jesús Sornejo para La Nación, la lista la de armas y municiones de la fuerza de seguridad bonaerense perdidas o sustraídas crece cada 48 horas: en los últimos cinco años desaparecieron más de 900 armas de fuego.

Así lo muestra un informe preliminar que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró sobre la base de estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad. “Las investigaciones preliminares nos han permitido identificar que las modalidades de robo y hurto a personal policial de sus armas reglamentarias acaparan casi el 80% de los casos denunciados”, dice el estudio.

[pullquote position=”right”]Preocupante: la policía bonaerense pierde un arma cada 48 horas[/pullquote]

Publicidad

La medida elegida por del ministerio, encabezado por Alejandro Granados, para paliar esta situación es retirar el armamento ocioso de seccionales y destacamentos, y levantar sumarios administrativos. Según datos de la Auditoria General de Asuntos Internos, de los 2500 sumarios que se labran anualmente a los efectivos que cometieron alguna falta, el 2% se relaciona con el extravío del arma reglamentaria. Un sumario por semana.

El estudio explica que, de las 900 armas que se creen perdidas, “se ha podido visualizar que en un 38% de los casos, las sustracciones o pérdidas denunciadas se produjeron entre el domicilio y el vehículo particular, situaciones que remiten a la portación de armas fuera del horario y lugar de trabajo en el marco del estado policial”.

Sin embargo, para la auditora general de Asuntos Internos, Viviana Arcidiácono, que el 80% de las sustracciones e armas de uniformados ocurran durante el trabajo (y un 36% fuera del trabajo) no es tan preocupante: “Uno tiene que pensar que diariamente hay unos 50.000 policías que patrullan las calles, hacen diligencias, viajan en ómnibus, salen a comer, etcétera. Si esa cifra se multiplica por los días que las armas están en la calle en manos de un efectivo, el número no es tan grande”, dijo.

Arcidiácono explicó a La Nación que, para un policía que pierde su arma.  que cuando un policía pierde un arma, se enfrenta a la posibilidad de sanciones y hasta la expulsión de la fuerza.

Publicidad

“La verdad es que los policías están bastante atentos al cuidado de su arma reglamentaria. Porque cuando un efectivo extravía la pistola se labra un sumario y se lo puede desafectar del servicio, con lo que pierde el 50 % del sueldo durante los días que dure la sanción, e incluso se lo puede suspender por varias semanas en las cuales no cobra el salario y además no puede hacer horas extras. También se le descuenta el valor del arma. Así que están bastante atentos”, dijo Arcidiácono.

[pullquote]No existe un registro certero de las armas que se secuestran[/pullquote] Pero Pomares insiste: “El problema es que no existe un registro certero de las armas que se secuestran, y entonces es difícil seguir el camino de las armas cuando desaparecen. Presumimos que las armas que extravía la policía podría ser una de las fuentes que abastece el circuito ilegal de armas”, dijo.

Y es que las 9 milímetros que utilizan las fuerzas de seguridad, Bersa Thunder para los hombres y Bersa Mini Thunder para el personal femenino, cotizan, en el mercado legal, alrededor de los $6500.

El uso de las armas en situaciones delictivas es una grave realidad en el conurbano. Eso llevó al gobernador Daniel Scioli a decretar, en abril del año pasado, la emergencia en materia de seguridad. El ministro Granados reveló, meses atrás, que hay diez enfrentamientos armados por noche entre policías y asaltantes. Y que cada 36 horas un delincuente muere en esos enfrentamientos.

Publicidad

 

Contenido Sensible

San Martín de los Andes: un militante de ATE le disparó a un grupo de periodistas

Un enfrentamiento entre facciones del sindicato terminó a los tiros. También hubo incidentes en Lanús.

Dos facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protagonizaron un violento enfrentamiento en San Martín de los Andes. Uno de los militantes efectuó al menos dos disparos con un arma de fuego contra un grupo de trabajadores de prensa que se encontraba cubriendo los hechos.

Según confirmaron desde Infobae, la Policía detuvo a tres personas, entre las que se encuentra el autor de los disparos. Se trata de Pedro Jofré, militante de la lista Verde y Blanca de ATE, liderada por Carlos Quintriqueo. El fotógrafo Federico Soto capturó el momento preciso en el que el agresor le disparó. La víctima se encuentra fuera de peligro.

Publicidad

Pedro Jofré se encontraba manifestándose junto a una de las facciones de ATE. La agrupación estaba reclamando por la liquidación del aguinaldo de una empleada comunal. Luego se terminaron desatando los enfrentamientos en calles aledañas a la municipalidad.

La secretaria de comunicación de ATE Neuquén, Paula López Osornio, informó que hubo “varios compañeros heridos que fueron trasladados al hospital, porque les pegaron con palos en el piso, fue brutal”. Luego anunció que el organismo radicaría la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal de la localidad cordillerana.

Publicidad

También hubo incidentes con militantes de ATE en Lanús

Un grupo de militantes de ATE rompieron el portón de la Municipalidad de Lanús, ingresaron a las oficinas y generaron destrozos. El intendente Néstor Grindetti calificó a los agresores como “un grupo de inadaptados que el único propósito que tienen no es discutir paritarias si no, romper todo y joderle la vida a los demás. Una metodología violenta y vetusta”.

A mí no me van a mover un centímetro de esta manera. Podemos dialogar todo lo que haga falta, pero no se olviden que estoy acá para que los vecinos de Lanús reciban un servicio acorde al que merecen. A mi no me van a llevar a las patadas”, agregó el intendente.

Continuar leyendo

Contenido Sensible

Es argentino, se mudó a Miami y fue baleado por un dólar: está en coma

El joven de 25 años, que se había mudado a Miami hace dos meses, fue baleado el pasado 21 de julio. Ahora lucha por su vida y buscan al sospechoso.

ignacio gallardo

Ignacio Gallardo, un argentino de 25 años, lucha por su vida tras haber sido baleado en Miami. El joven, estudiante de arquitectura, había llegado a Estados Unidos hace apenas dos meses. El pasado 21 de julio recibió un disparo en el pecho por un desconocido que se acercó a él y le pidió un dólar.

El ataque sucedió alrededor de las 4 de la mañana, cuando Ignacio estaba sentado junto a un amigo en los escalones de su edificio de departamentos, ubicado en la cuadra 1000 de 8th Street. Un hombre se acercó y les pidió un dólar; después de que Gallardo buscara en su bolsillo, el sujeto sacó el arma de fuego de su espalda y disparó. Tras lo sucedido, el sospechoso se habría llevado el dinero de la víctima y la billetera de su amigo, para luego huir hacia el sur de la ciudad.

El departamento de la Policía de Miami Beach compartió un retrato del presunto sospechoso. Según la descripción es un hombre blanco/hispano, de aproximadamente de 28 a 32 años, de complexión mediana, con cabello oscuro con toques más claros en las puntas. También lleva barba. Sus dos características que pueden llevar a la detención es que camina encorvado y que tiene un tatuaje del lado derecho del cuello, que sale debajo de la oreja, como signos asiáticos o tribales. La última vez que lo vieron tenía una chaqueta, con cremallera de color negro y una raya roja en cada manga, así como también pantalones deportivos.

ignacio gallardo

Buscan al sospechoso de haber disparado al argentino en Miami
@MiamiBeachPD/Twitter

Las consecuencias del ataque son devastadoras: el joven fue sometido a cinco cirugías y permanece en un coma inducido en el Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital. Fernando Gallardo, el padre de la víctima, habló con la prensa de Univision: “Mi hijo todavía no despierta, está dormido, está entubado. Es como una pesadilla que estamos viviendo con mi mujer”. El hombre viajó desde Argentina para buscar justicia y pidió que lo ayuden a encontrar datos que lleven al paradero del agresor.

 

Publicidad

Cualquier persona que tenga información puede llamar a Crime Stoppers de Miami-Dade al 305-471-8477.

 

Continuar leyendo

Contenido Sensible

Video | Impactante derrumbe natural en Brasil, el cual dejó víctimas fatales y heridos

El trágico hecho ocurrió en Minas Gerais, en el Lago de Furnas, y las autoridades locales siguen trabajando en las inmediaciones, aunque se confirman que, al menos, hubo un muerto y varios lesionados

Un video que tomó rápida difusión en redes sociales muestra cómo una porción entera de un acantilado se desploma justo arriba de unas lanchas repletas de gente. El trágico incidente, que tiene al menos un muerto y decenas de heridos, ocurrió en Minas Gerais, Brasil. Las impactantes imágenes del hecho sensibilizaron a los usuarios de redes sociales.

En el video se aprecian seis lanchas que se encontraban en las ceranías del derrumbre. Sin embargo, hubo dos que, claramente, fueron las más afectadas. Justo en la zona en la que la enorme piedra cae al agua, se encontraban esos dos botes que sufrieron el contacto directo con el acantilado de un peso incalculable.

Publicidad

Los bomberos y autoridades del país se encuentran trabajando en la zona, para asistir a los heridos y a las víctimas fatales. Aunque hay un muerto confirmado y varios heridos, todavía no se sabe si ese será el número final oficial del trágico evento o si todavía hay información que no se difundió.

El hecho tomó trascendencia de manera muy veloz gracias a las redes sociales. Las chocantes imágenes de la enorme piedra cayendo al agua, abajo de las lanchas, impresionó a los usuarios de Twitter. El [email protected] fue de los primeros en compartir las tremendas imágenes.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR