Justicia

Aval definitivo para la línea 0800 donde se denuncia la actividad política en las escuelas

La línea se inauguró en el 2012 por denuncias que indicaban que La Cámpora realizaba actividades políticas en las instituciones. El INADI se opuso a la instalación de la línea, pero ahora la justicia falló a favor del gobierno porteño

lunes 9 de marzo de 2015 - 9:20 am

La Justicia porteña le dio un aval definitivo a la línea telefónica gratuita creada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para denunciar actividad política en las escuelas secundarias, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lidia Lago rechazó una acción de amparo que había planteado el INADI ante la creación de ese número 0800 destinado a “recibir denuncias sobre intromisión política” en los colegios.

El INADI había sostenido que esa línea resultaba “violatoria de los derechos de libertad de expresión y de participación política de los alumnos”.

Pero la jueza advirtió que la denuncia no se realizó sobre un caso concreto sino como una generalidad, y en ese contexto resaltó que “no se observa actividad manifiestamente ilegítima por parte de la administración”.

Si bien el gobierno porteño había pedido que “se declare abstracta la cuestión en virtud de que la línea telefónica gratuita ya no se encuentra en funcionamiento”, el devenir de la causa demostró que la línea “continúa vigente”.

Pero aún así, “la demandante no logró demostrar que el texto del sistema que implementa el 0800 genere la discriminación objetada en el amparo presentado”, sostuvo la jueza.

En 2012 se reveló que la organización kirchnerista La Cámpora realizaba actividades políticas en jardines de infantes, escuelas y colegios, lo que llevó a la Ciudad a habilitar la línea telefónica 0800-444-2400 para que los padres denuncien “cualquier tipo de intromisión política” en los establecimientos educativos.

DyN

COMENTARIOS