Salud

El nuevo método anti estrés que practican desde estrellas de Hollywood hasta Cristina Kirchner

El método está basado en técnicas de meditación adaptadas a Occidente, para lograr la atención plena sobre el cuerpo y reducir el estrés. Meg Ryan, Goldie Hawn y Oprah Winfrey declararon que las ayuda a vivir más conectadas consigo mismas

lunes 9 de marzo de 2015 - 8:02 am

La nueva técnica anti estrés que practican desde estrellas de Hollywood hasta la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se llama mindfulness.
[pullquote position=”right”]El nuevo método anti estrés que practican desde estrellas de Hollywood hasta Cristina Kirchner[/pullquote]

En diálogo con Martín Reynoso, que pertenece al staff de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) dirigido por el neurocirujano Facundo Manes, el diario Clarín averiguó qué implica esta técnica.

El método está basado en técnicas de meditación adaptadas a Occidente, para lograr la atención plena y reducir el estrés.

De acuerdo a lo confirmado por el medio citado, tras la operación por su hematoma subdural, en octubre de 2013, el neurocirujano de la presidenta, Facundo Manes, le recomendó hacer mindfulness como una manera de reducir el estrés y lograr una recuperación favorable. Martín Reynoso fue el encargado de entrenar a Cristina en Olivos.

Estrellas como Meg Ryan, Goldie Hawn y Oprah Winfrey también declaron practicarlo para sentirse mejor y vivir más conectadas consigo mismas.

Jon Kabat-Zinn es el biólogo molecular estadounidense que “creó” el método mindfulness a fines de los ‘70. En el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts desarrolló un programa de ocho semanas para reducir el estrés con prácticas muy concretas, aplicadas a la vida cotidiana, para hacer en cualquier momento del día: mientras nos bañamos, comemos, cocinamos o manejamos.

Para corroborar la técnica, midió valores dentro del cerebro y parámetros médicos, y verificó en todos ellos mejoras en sus distintas situaciones, ya sea en el tratamiento de enfermedades, como de angustias y ansiedad.

“Con mindfulness se pueden tratar trastornos como miedo, angustia o ansiedad. Pero también puede utilizarse como técnica de crecimiento o desarrollo personal, sin necesidad de que haya una enfermedad o problema de salud de por medio”, sostuvo Reynoso, de 44 años, quien es psicólogo y cinturón negro de karate.

La técnica consiste en “escanear” mentalmente el cuerpo y volcar sobre él una atención plena. “Descubrí mindfulness porque me lo recomendaron en terapia. Siempre tengo problemas para dormir y de estrés. Y soy hiperactiva. Ahora mientras manejo tomo conciencia de mi cuerpo. Si voy con las mandíbulas tensas o aferrada al volante, lo registro y lo cambio. De eso se trata la atención plena. De darse cuenta y modificar”, relató al respecto Silvia Fernández Barrio, periodista y panelista del programa “Intratables”.

COMENTARIOS