La muerte de Gerardo Sofovich

Habla el cardiólogo de Sofovich: "Murió de un shock hipovolémico"

Quien fue médico de cabecera del conductor por más de 20 años explicó cuál fue la causa del sangrado interno del conductor: "Lo menos que pensamos es que iba a tener un problema de hemorragia como el que tuvo"

domingo 8 de marzo de 2015 - 8:44 pm

Luis De la Fuente, cardiólogo de Gerardo Sofovich, afirmó hoy que el mediático conductor murió a las cinco de la mañana de un shock hipovolémico por hemorragia digestiva.

En una entrevista con Clarín, el médico dijo que su paciente estaba estable cuando lo vio por última vez a las 23 horas del sábado "Me mantuve permanentemente en contacto con Esther, la señora que lo cuida y le maneja toda la medicación. Estaba tomando algo para el dolor en el nervio ciático. Cuánto tomó, no lo sabemos. Eso y el estrés pueden tener mucho que ver con la hemorragia digestiva. Estaba preocupado y angustiado porque no había podido grabar el programa -Los 8 Escalones- y él era un hombre muy cumplidor con su trabajo", confesó.

"Un shock hipovolémico se origina cuando un paciente pierde mucha sangre, la presión baja a menos de 8, y el corazón es incapaz de bombear sangre hacia el cerebro y los riñones", explicó De la Fuente, y adelantó que la hemorragia pudo haber sido provocada por alguno de los medicamentos que tomaba para un fuerte dolor en el "nervio ciático". "Los medicamentos pueden producir alteraciones, sobre todo si el paciente está muy tensionado. Algunas personas no toleran bien los analgésicos como un Ibuprofeno", concluyó.

"Fue una hemorragia que no se pudo controlar. Estaba con tanto dolor que decidimos internarlo en terapia intensiva para controlarle la parte cardíaca. Si pensábamos tener un problema era por el corazón. Ésto fue una sorpresa", sostuvo.

Si bien Sofovich era un paciente que había sido sometido a 12 angioplastías, de "la parte cardíaca" estaba "bastante controlado" y hasta anoche se encontraba "bien compensado", afirmó.

Por eso, "lo menos que pensamos es que iba a tener un problema de hemorragia como el que tuvo", agregó, aunque admitió que es habitual que un paciente se agrave y muera en pocas horas.

De la Fuente dijo al canal TN que lo vio anoche en la Clínica Suizo Argentina, donde se encontraba internado, y "a eso de las 11 de la noche estaba bien, en buenas condiciones, y después aparentemente comenzó con los problemas de hemorragia", puntualizó. A pesar de la gravedad de los problemas cardíacos que sufrió desde que en 1991 tuvo su primer infarto, esta vez "no tuvo ningún problema cardiológico, fue un problema digestivo" que derivó en un "shock hipovolémico" lo que le causó la muerte, agregó.

"(Sofovich) Era un muy buen paciente. Yo lo atendí por primera vez en 1991, cuando el Dr. Alfredo Cahe me llamó porque tenía un infarto, el primero de varios. Le fuimos resolviendo problemas con stents", explicó De la Fuente. Recordemos que Sofovich tenía un récord como el paciente con más angioplastias en el país: 13 en total. 'Por tus genes, tendrías que vivir 102 años', contó De la Fuente que le decía. "El problema de él era el cigarrillo. Desde la última internación, me juró que no fumaba más".

COMENTARIOS