Evolución Tecnológica

La colonización de Marte, más cerca: inventan método para crear energía del hielo seco

Basándose en la sublimación de los sólidos a gaseosos y los hallazgos del Mars Orbiter de la NASA, la Universidad de Northumbria cree que los viajes al planeta rojo podrían tener retorno

domingo 8 de marzo de 2015 - 6:43 pm

Primero enviamos semillas y ahora recolectamos energía. La colonización de Marte está cada día más cerca. Ahora, un grupo de Científicos de la Universidad de Northumbria en Inglaterra desarrollaron una técnica para obtener energía del dióxido de carbono, un recurso abundante en el planeta rojo, por lo que podría utilizarse en su colonización.

Según informó el portal UnoCero, la investigación propone un nuevo tipo de motor para la producción de energía basado en el efecto Leidenfrost, un proceso que ocurre gracias a la sublimación de materiales como el “hielo seco”, que no es otra cosa que dióxido de carbono, un gas, que se congela y, cuando vuelve a una temperatura “natural”, en vez de pasar a estado líquido, pasa directamente a estado gaseoso, sublimándose.

[pullquote position=”right”]La colonización de Marte, más cerca: inventan método para crear energía del hielo seco[/pullquote]

Aunque aquí en la Tierra este proceso no es rentable, los datos obtenidos por la sonda Mars Orbiter de la NASA indican que es un recurso natural en Marte: así lo muestra la aparición estacional de barrancos en la superficie del Planeta Rojo. Utilizados en un motor basado en Leidenfrost, los depósitos de hielo seco podrían proporcionar los medios para crear futuras centrales eléctricas sobre la superficie de Marte.La investigación de Northumbria propone utilizar el vapor creado por el efecto Leidenfrost para accionar un motor.

La técnica tiene implicaciones interesantes para trabajar en ambientes extremos y exóticos, como el espacio exterior, en el que podría ser utilizado para hacer sostenibles la exploración y colonización a largo plazo mediante el dióxido de carbono sólido de origen natural como un recurso más que un producto de desecho. Si esto se pudiera llevar a la práctica, las futuras misiones a Marte como la Mars One no tendrían por qué ser sin retorno.

“El dióxido de carbono juega un papel similar en Marte al del agua en la Tierra. Es un recurso ampliamente disponible, que sufre cambios de fase cíclicos en virtud de las variaciones naturales de temperatura de Marte. Quizás futuras centrales eléctricas en Marte puedan explotar ese recurso para obtener energía, a medida que los bloques de hielo seco se evaporan, o canalizando la energía química extraída de otras fuentes a base de carbono, como el gas metano”, dijo Rodrigo Ledesma Aguilar, co-autor de la investigación.

“Una cosa es cierta. Nuestro futuro en otros planetas depende de nuestra capacidad para adaptar nuestro conocimiento a las dificultades impuestas por mundos extraños, e idear formas creativas para explotar los recursos naturales que no se producen de forma natural en la Tierra.”

COMENTARIOS