Telefonía Celular

¿Cuál es la edad ideal para entregarle a los menores un celular?

Aunque está comprobada la utilidad de los teléfonos celulares, que cumplen varias funciones prácticas, todavía preocupa los efectos que pueden provocar en la salud de quien los usa

domingo 8 de marzo de 2015 - 1:59 pm

Los celulares emiten energía de bajo voltaje y la cantidad que pueden llegar a recibir los tejidos de cada persona depende de varios factores, como por ejemplo: la duración de las llamadas, el tiempo de uso diario, la distancia del aparato con respecto al cuerpo. Sin embargo, los estudios que se llevaron a cabo, concluyeron con que no hay una relación directa entre el uso del celular y los tumores celulares.

Asimismo, las ondas de radiofrecuencia a través de las cuales funcionan los celulares, no son los suficientemente fuertes como para fañar directamente el ADN celular a corto plazo.

Sin embargo, más allá de las dudas en cuanto a la salud que genera el uso del celular, el número de usuarios en el mundo creció de un modo impresionante. En el 2000 habían 11o millones de usuarios y en el 2014 llegó a 7.000 millones.

El uso del celular, también revolucionó el mundo infantil. Cada vez son más los pequeños que están esperanzados por tener uno y también, algunos padres consideran que es bueno para poder estar al tanto de dónde están sus hijos. Y esta última opciones explica que se haya duplicado el uso del celular.

Como indicó el portal de DocSalud, el 85% de los adolescentes de entre 14 y 17 años tiene celulares, mientras que lo portan el 69% del grupo de 11 a 14 y el 31% de los niños de entre 8 y 10 años. Sin embargo, hay una gran preocupación porque se tiene entendido que la tasa de absorción de ondas de rafiofrecuencia es de dos a cinco veces mayor en la niñez que en la adultez.

Pero, todavía no se sabe con seguridad cuál es la edad ideal para entregarle un celular o una tablet a los menores. De todos modos, es bueno saber que las ondas pierden energía a medida que se alejan del aparato. Por lo que se aconseja mantener una distancia ideal de 20 a 40 centímetros entre el aparato y el individuo. Esto mismo, hay que tenerlo en cuenta para las tablets, las computadores, la televisión y los DVD.

COMENTARIOS