Polémica

¿Pacto entre Buzzi y Das Neves?: el negocio inmobiliario que se esconde detrás del incendio en Chubut

El gobernador sostuvo que los incendios fueron provocados intencionalmente y denunció que hubo anomalías en la entrega de tierras con bosques nativos. Pero desde la oposición salieron al cruce y lo apuntaron como responsable

domingo 8 de marzo de 2015 - 9:02 am

Duros cruces entre los dirigentes políticos de Chubut surgieron a raíz del grave incendio forestal en la provincia, que ya destruyó más de 34 mil hectáreas del territorio. Negocios inmobiliarios ocultos es el tema que sobrevuela la tragedia y que aviva el conflicto.
[pullquote position=”right”]¿Pacto entre Buzzi y Das Neves?: el negocio inmobiliario que se esconde detrás del incendio en Chubut[/pullquote]

El fuego empezó el 15 de febrero, supuestamente por la caída de un rayo en una zona de acceso complicado, pero esta versión fue después desmentida.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que los incendios fueron provocados intencionalmente y denunció que hubo anomalías en la entrega de tierras con bosques nativos, a lo que calificó de “curro verde”.

Por eso, anunció medidas para controlar la venta de terrenos en zonas de bosque y así evitar la especulación inmobiliaria.

La oposición chubutense salió al cruce del mandatario provincial al apuntarlo como responsable de los hechos, junto a su predecesor, Mario Das Neves y a varios empresarios interesados en dichas tierras. Entre ellos, se habló de Jorge O’Reilly, propietario de la firma Eidico y fuertemente vinculado al candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa.

La mencionada empresa había generado polémica en el pasado por sus negocios en Villa La Angostura, en donde quería construir violando la Ley de Bosques, y por emprendimientos privados en el Gran Buenos Aires.

Por otro lado, el senador radical Mario Cimadevilla le exigió a Buzzi que de a conocer los nombres de “aquellos que han cometido delitos en la entrega de las tierras, los beneficiarios de la operación”, porque caso contrario, el legislador consideró que “se convertirá en un encubridor de delincuentes”.

En diálogo con Perfil.com, Cimadevilla acusó, asimismo, al ex gobernador chubutense Mario Das Neves de ingeniar “una artillería legal para poder adjudicar tierras sin la supervisión de la Dirección de Bosques”.

“Das Neves le entrega a su vice gobernador 5.000 hectáreas para vender a menos de 10 pesos la hectárea a otras personas, ¿qué hacía la gente? La lotean y te hacen countries o clubes cerrados”, detalló.

Y agregó: “Le vendió a Paolo Rocca, de Techint; a (Francisco) De Narváez, Marcelo Tinelli y a propietarios extranjeros, un belga, un francés”.

“Hay un pacto de impunidad entre Buzzi y Das Neves”, disparó el senador, quien afirmó que “se vuelve muy sospechoso” el hecho de que el actual gobernador no haya iniciado ninguna denuncia al respecto.

COMENTARIOS