Causa AMIA

La Asociación de Fiscales calificó de "disparate total" la recusación del fiscal Moldes

Así se expresó el presidente de la entidad, Jorge Donoso Castex. Revindicó la marcha del 18F y precisó que tuvo como fin "respetar y honrar la memoria de un fiscal que no tuvo el homenaje ni el duelo necesarios"

sábado 7 de marzo de 2015 - 3:12 pm

Representantes del Ministerio Público y de la oposición calificaron hoy de "disparate total" la recusación del kirchnerismo contra el fiscal Germán Moldes ante la Cámara Federal, que debe intervenir en el trámite de la causa por el supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA, que involucra a la presidenta Cristina Fernández. [pullquote position="right"]La Asociación de Fiscales calificó de "disparate total" la recusación del fiscal Moldes[/pullquote]

Las duras críticas partieron del presidente de la Asociación de Fiscales, Jorge Donoso Castex, y del ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió la medida oficial: "Nadie dice que pongan a Tito que es amigo mío, dicen 'a éste no'", enfatizó. El funcionario consideró que hay "millones de elementos" para recusar a Moldes, al interpretar que en cada oportunidad pública que tiene el fiscal, "se exhibe con una enemistad manifiesta con el Gobierno superlativa".

A través del diputado nacional Andrés Larroque, la Casa Rosada pidió apartar por "parcialidad manifiesta" a Moldes, quien debe sostener la apelación del fiscal Gerardo Pollicita tras la desestimación del juez Daniel Rafecas de la denuncia por encubrimiento a Irán que había formulado el fallecido Alberto Nisman, que también alcanza al diputado ultra K.

Una de las razones invocadas para solicitar el apartamiento de Moldes es que fue uno de los fiscales que convocaron a la marcha del 18 de febrero pasado en homenaje a Nisman, al cumplirse ese día un mes del hallazgo sin vida del fiscal en su departamento de Puerto Madero. Donoso Castex advirtió que los argumentos para la recusación son un "disparate total" y denunció permanentes "presiones" del poder político para tratar de controlar a funcionarios judiciales.

El presidente de la Asociación de Magistrados revindicó la marcha del "18F" y precisó que tuvo como fin "respetar y honrar la memoria de un fiscal que no tuvo el homenaje ni el duelo necesario por parte de la cabeza del Ministerio Público Fiscal y altas autoridades del Gobierno". "Hay ejemplos concretos de las distintas presiones a que se intenta someter a los fiscales para cuestionarlos y apartarlos", fustigó.

En tal sentido, recordó los embates que desde el oficialismo recibió el propio Nisman "apenas realizó su denuncia" contra la Presidenta y otros funcionarios, y alertó que a Pollicita, el reemplazante del fiscal fallecido, "se lo ha prepoteado" diciéndole públicamente "a ver si tenía el coraje de apelar" la resolución del juez "Vamos a alzar la voz para que se respete la actuación de los fiscales, esto no ha sido aislado", avisó y añadió que ya se registraron presiones "en el caso de (José María) Campagnoli y (Carlos) Rívolo, cuando quiso investigar al vicepresidente (Amado Boudou)".

Desde el macrismo, el ministro de Seguridad y Justicia juzgó también un "disparate" y un "exceso" la recusación contra Moldes. "Lo único bueno de todo es que uno pierde la capacidad de asombro. Un fiscal, guste o no, es parte del proceso", advirtió Montenegro. Al subrayar que la manifestación del 18F "fue un homenaje a Nisman, convocada por sus colegas", lamentó que al Gobierno nacional "cuando no le guste una decisión judicial o no le gusta las personas que tienen que trabajar, tratan primero de apartarlo".

 

DyN

COMENTARIOS