Política

A través de Télam, Cristina impulsa el pedido de indagatoria a Magnetto para tapar el caso Nisman

Sin ningún tipo de cambio en la causa que ameritara la publicación de una noticia, la agencia estatal publicó en cable donde revive la causa Papel Prensa. Con un fiscal de Justicia Legítima, la Presidenta busca un golpe mediático para desviar la atención

sábado 7 de marzo de 2015 - 8:32 am

La tranquilidad duró menos de una semana en Casa Rosada. Cuando en el Ejecutivo festejaban el fallo del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia contra la presidenta, Cristina Kirchner, por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, un informe pericial de Sandra Arroyo Salgado volvió a poner el tema Nisman en la primera plana de la agenda mediática.

Ante esta situación, según publicó el portal La Política On Line, la jefa de Estado busca un nuevo golpe mediático que coloque en un segundo plano la denuncia y muerte del fiscal especial de la causa AMIA, episodio que esmeriló la imagen presidencial.[pullquote position=”right”] A través de Télam, Cristina impulsa el pedido a indagatoria de Magnetto para tapar el caso Nisman[/pullquote]

El fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la causa Papel Prensa hasta el 2014, tuvo un final de año oscuro. Un llamado del Gobierno el 30 de diciembre le aguó las fiestas al comunicarle que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había decidido correrlo de la causa que investigaba la presunta apropiación por la fuerza de la empresa. En su lugar, ingresó Leonel Gómez Barbella, un integrante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima que cuando concursó para ser fiscal titular de Comodoro Py terminó en el puesto 11.

Apoyado en Gómez Barbella, el Gobierno busca hacer ruido con esta causa y volverla a poner en la primera plana mediática. Para lograrlo, comenzó a preparar el terreno a través de la agencia estatal Télam, que publicó en las últimas horas una llamativa nota donde apunta al juez federal Julián Ercolini por acumular 5 mil folios y 26 cuerpos, sin haber arribado a ninguna decisión. La nota está titulada: “Sin sus principales imputados indagados, la causa por Papel Prensa ya acumula más de 5 mil folios y 26 cuerpos”.

Para contrarrestar esta situación, Cristina exigió que el fiscal de Justicia Legítima pida la indagatoria de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, dueños de los diarios con mayor tirada en el país.

“Sin procesados ni indagados, la causa por irregularidades en la venta de Papel Prensa, durante la dictadura cívico militar, acumula más de cinco mil folios y 26 cuerpos, con el agravante de que cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por el juez federal Julián Ercoloni, quien tiene a cargo la investigación desde 2011”, afirma el artículo de Télam.

Además, Télam recuerda a los lectores que “el expediente tiene como imputados a los directivos de los diarios Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble; Bartolomé Mitre, de La Nación; Marcos Peralta Ramos y a los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos, de La Razón, ambos fallecidos después de abrirse la causa”.

COMENTARIOS