Política

Negocio mata relato: socio de CFK compró un campo de 34.000 hectáreas en disputa con mapuches

Se trata de Osvaldo “Bochi” Sanfelice, socio y administrador de bienes de la familia presidencial en el sur y en la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado a 150 km de Bariloche, y se encuentra envuelto en un conflicto con mapuches que reclaman la propiedad de esa tierra

sábado 7 de marzo de 2015 - 7:46 am

La operación se hizo en dos tramos. El 15 de junio del 2011, la firma Invernepa SA -de Osvaldo Sanfelice- adquirió un lote de 13.423 hectáreas en una zona ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Dos meses después, el 15 de agosto, volvería a desembolsar dinero para quedarse con otras  21.331 hectáreas, según reveló la revista Noticias.

Según valores de mercado consultados por Noticias, el campo habría sido adquirido en 800.000 dólares, una inversión llamativa para una empresa, que según los registros públicos tiene un capital social de tan solo 100.000 pesos. [pullquote position=”right”]Negocio mata relato: socio de CFK compró un campo de 34.000 hectáreas en disputa con mapuches[/pullquote]

“Sanfelice es uno de los pocos socios declarados de la familia Kirchner. Comparte la sociedad Negocios Inmobiliarios SA con Máximo, el primogénito de la presidenta Cristina Fernández. Hasta que se destapó el escándalo Hotesur, fue el presidente de esa sociedad, propietaria del hotel Alto Calafate. Y hoy es empleado de IDEA SA, la administradora del hotel. Aunque esto es mero papeleo. Sanfelice es el verdadero administrador de los bienes K. La confianza es tal que además de los departamentos y terrenos en Santa Cruz, también gestiona las propiedades en Buenos Aires. El “Bochi” fue el intermediario para que el empresario K Cristóbal López alquilara las oficinas que CFK tiene en el complejo Madero Center en Puerto Madero”, explica la revista Noticias en su informe.

El mayor conflicto que tiene Sanfelice con el campo es el que lo enfrenta con la comunidad Mapuche Newen Ñuke Mapu (fuerza de la madre tierra), quienes reclaman ser dueños del lote de más de 13.000 hectáreas que compró el empresario. La explicación que dan las comunidades originarias es que ese título de propiedad es fraudulento. Lejos de resolver el conflicto por las vías formales, a fines del 2014, el administrador Nir Weinberg, con el aval de Sanfelice, decidió tomar posesión del terreno y sacó del campo todo lo que pertenecía a la comunidad y más precisamente al Lof (familia) Mariano Epulef. Según la denuncia pública hecha por la familia mapuche damnificada, el 20 de diciembre ovejas y yeguarizos fueron arriados del lugar donde estaban y corridos a un campo vecino. Luego se cerró la zona con alambrado e incluso se bloquearon accesos para vehículos.

“Si bien ya se ha radicado la denuncia penal y se han constituido los organismos indígenas correspondientes, se hacen públicos estos acontecimientos, porque estos grupos empresarios se valen del temor y el amedrentamiento a los pobladores rurales para hacer este tipo de atropellos”, describe el comunicado emitido por el Lof Mariano Epulef.

Fuente: Revista Noticias

COMENTARIOS