Mundo Insólito

Encuentran momias congeladas de alpinistas desaparecidos hace 50 años en México

En el estado de Puebla se encuentra el tercer volcán más alto de Norteamérica. Un equipo enviado a rescatar el primer cuerpo detectado encontró un segundo, y hoy se los bajará. Francia, España y Alemania esperan el reconocimiento del cuerpo

viernes 6 de marzo de 2015 - 1:19 pm

Subían a recuperar los restos momificados de un hombre, pero encontraron un segundo cuerpo.

Un grupo de alpinistas mexicanos que ascendió la madrugada de este jueves al volcán Pico de Orizaba (la montaña más alta de México con sus 5.630 metros de altitud y la tercera de Norteamérica) hallaron, además del que buscaban, otro cuerpo, confirmó hoy Juan Navarro, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, en el central estado de Puebla.

Después de 11 horas del arribo al volcán del Grupo Delta de Rescate Alpino, el equipo recuperó dos cuerpos momificados y congelados hallados a unos 5.270 metros de altitud.

El pasado fin de semana, seis escaladores habían encontrado accidentalmente el cuerpo de un hombre congelado que presuntamente murió en el volcán hace unos 50 años, y enseguida informaron al grupo de rescate de la Cruz Roja Mexicana.

El alpinista Hilario Aguilar encabezó este jueves a un grupo de 12 escaladores profesionales que comenzaron a subir al volcán desde las 05.00 hora local y 11 horas después encontraron ambos cuerpos. "Aunque originalmente se buscaba bajar un solo cuerpo, los especialistas encontraron dos, como a 150 metros de distancia. Estaban muy cerca", dijo el alcalde Navarro.

Debido al mal clima, el rescate fue imposible, y se prevé que los alpinistas desciendan este viernes con las momias congeladas. Navarro añadió que se ha solicitado al Gobierno de Puebla un helicóptero para apoyar la expedición de rescate. También han sido convocados otros grupos de alpinistas para ayudar en la misión.

El alcalde indicó que ha recibido llamadas desde varios países, entre ellos, Francia, España y Alemania, para estar al tanto de la identificación de los cuerpos, ya que existen registros de escaladores profesionales perdidos durante años en el volcán.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS