Salud

Una antigua enfermedad: la culebrilla espera, oculta dentro de uno mismo

Cualquiera que haya tenido varicela tiene riesgo de padecer culebrilla, ya que el virus causante permanece en el organismo en estado latente y puede reactivarse

viernes 6 de marzo de 2015 - 9:09 am

La culebrilla es una enfermedad causada por el virus varicella zoster, el mismo que provoca la varicela. Pero lo grave del mismo es que permanece en el cuerpo aún después de haberse curado la varicela.
[pullquote position=”right”]Una antigua enfermedad: la culebrilla espera, oculta dentro de uno mismo[/pullquote]

Quizá no cause inconvenientes durante muchos años, pero a medida que alguien envejece, el virus puede reaparecer como culebrilla. Aunque es más común en personas mayores de 50 años, cualquiera que haya tenido varicela tiene riesgo de padecer culebrilla, según lo consignado por el portal Juntosbien.org.

El virus se contagia por contacto directo con el sarpullido y no puede transmitirse por el aire. Actualmente está disponible en Argentina una vacuna para prevenir la culebrilla, indicada para personas mayores de 50 años, aún en aquellas que ya han padecido algún episodio de la enfermedad.

Los primeros síntomas son ardor o dolor agudo y hormigueo o picazón, por lo general de un lado del cuerpo o la cara. El dolor puede ser de leve a fuerte.

Después, se constituyen ampollas que duran de uno a 14 días. Si la culebrilla aparece en la cara, puede afectar la vista o la audición. El dolor puede durar semanas, meses o hasta años, luego de la curación de las ampollas.

COMENTARIOS