Agricultura

Dolorosa realidad: toneladas de cítricos fueron tirados por falta de rentabilidad

El Área de Producción del Municipio de Villa del Rosario reconoció que “un gran porcentaje de la fruta estaba aún en condiciones óptimas para ser enviada al mercado interno"

viernes 6 de marzo de 2015 - 8:29 am

Productores citrícolas de la zona de Villa del Rosario (Córdoba) decidieron arrojar a la basura más de 100 toneladas de fruta, argumentando que la medida se debió “a los bajos precios del mercado y a la no apertura a la exportación”.
[pullquote position=”right”]Dolorosa realidad: toneladas de cítricos fueron tirados por falta de rentabilidad[/pullquote]

Desde el Área de Producción del Municipio se reconoció que “un gran porcentaje de la fruta estaba aún en condiciones óptimas para ser enviada al mercado interno y el resto a fabrica para su posterior transformación en jugo”.

El Área dispuso un sector especial en la Planta de Tratamiento de Residuos de esa localidad, donde los productores habrían volcado ya unos 330 “binses” (grandes cajones) de naranja de la variedad “Valencia Late”.

Según un productor que habló con el Diario Río Uruguay, cada bins carga cerca de 400 kilos de fruta, por lo que se estima que más de 132.000 kilos de citrus fueron desechados.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Dante Grigolatto, advirtió a fines de enero: “Por los precios en el mercado, hoy casi no conviene trabajar, porque los costos superaron lo que se paga por la fruta. Esa es la consecuencia de no haber podido exportar, provocando una sobreoferta de naranjas en el mercado”.

Y agregó: “Se está vendiendo naranja a $0,70 el kilo en la chacra, mientras que los consumidores la están pagando hasta $10 el kilo” en las góndolas.

Por su parte, el director general de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noroeste Argentino, Mariano Caprarulo, en declaraciones a Oíd Mortales Radio informó que tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Hicimos una serie de pedidos; luego tuvimos otra reunión en la que no hubo resoluciones. Para nosotros fue una pérdida de tiempo. Después de eso, los funcionarios del área de agricultura se comprometieron a tramitar rápidamente una ayuda para el sector exportador y para el mercado interno; o sea para quienes integran la Federación del Citrus”, difundió.

“Estamos esperando muy preocupados, porque tenemos que arrancar y es muy difícil con esta situación actual”, alertó Caprarulo.

COMENTARIOS