Campo

Preocupante: la soja cayó un 35% en los últimos 12 meses

La superproducción a nivel mundial de la oleaginosa es lo que realmente produjo la baja del precio. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en esta campaña 2014/2015 se cosechará un incremento de 31,32 millones de toneladas

viernes 6 de marzo de 2015 - 6:57 am

Por cuarta rueda consecutiva, la soja volvió a caer ayer en Chicago un 1%, hasta los u$s 359,82 la tonelada.
[pullquote position=”right”]Preocupante: la soja cayó un 35% en los últimos 12 meses[/pullquote]

De esta forma, acumula una baja del 3,9% en lo que va de 2015 y, si se tienen en cuenta los últimos 12 meses, se desplomó un 35%.

La baja en el precio de los últimos días se debe a la normalización en Brasil de la comercialización, tras una huelga de transportistas y al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.

Aun así, la superproducción a nivel mundial de la oleaginosa es lo que realmente produjo la caída del precio. Según las últimas estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), en esta campaña 2014/2015 se cosecharán a nivel mundial 315,06 millones de toneladas, lo que significaría un incremento de 31,32 millones de toneladas o un 11,04%.

El Gobierno calcula que la cosecha argentina, que está a punto de empezar, llegaría este año a 58 millones de toneladas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostica que será de 57 millones de toneladas.

Las intensas lluvias e inundaciones de las últimas semanas, asimismo, podrían tirar a la baja las estimaciones. “Debido a la intensidad de los excesos hídricos, durante las próximas semanas se podrían registrar pérdidas significativas sobre el volumen potencial que se esperaba recolectar en la franja central del país”, reconoció la Bolsa en su panorama agrícola semanal.

COMENTARIOS