Política

El Gobierno admitió que nunca existió una compra de aviones hidrantes

Aunque en un discurso Cristina Fernández anunció la compra, sólo 9 aviones fueron vistos combatiendo el fuego en Chubut. Desde la Secretaría Medio Ambiente confirman que la idea siempre fue alquilarlos

jueves 5 de marzo de 2015 - 7:35 pm

Mientras cuatro provincias se prendían fuego y  Aníbal Fernández buscaba los culpables en el sector inmobiliario y despedía al jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego, la Presidenta, ensimismada en su relato, festejaba la "compra" de 26 aviones hidrantes en cadena nacional.

"En este Plan Nacional del Fuego, que también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos. Esta es una inversión de más de 100 millones de pesos, más la preparación anual de 300.000 pesos que se gasta en la capacitación de los brigadistas, es realmente una cosa muy importante", dijo Cristina Fernández en su discurso oficial del 27 de diciembre de 2012 en la Casa Rosada.

Chubut solo vio 6 de esos aviones, y ahora, cumplidas las 30 mil hectáreas consumidas por el fuego, viene la ratificación.

Según le explicaron a TN sus asesores, la Jefa de Estado debía hacer ese día dos anuncios: por un lado, la compra de autobombas para el Plan Nacional del Manejo del Fuego y por otro la adjudicación para la licitación de 600.000 Netbooks para el plan Conectar Igualdad. La excusa, esta vez, es que a ella se le mezclaron los tantos.

Leer más: El Gobierno compró 26 aviones hidrantes, pero sólo usó 6 para combatir el incendio en Chubut

[pullquote position="right"]El Gobierno admitió que nunca existió una compra de aviones hidrantes[/pullquote] La Secretaría de Medio Ambiente tuvo entonces que salir a explicar que "hay una confusión con el tema". Los 26 aviones hidrantes nunca se compraron y, en realidad, el plan siempre fue alquilarlos y, de hecho, se contrató su servicio y se los repartió en las distintas regiones del país.

El presupuesto anunciado en 2012 por la Presidenta para esta transacción era de $53 o $57 millones y, según fuentes del sector aeronáutico,una aeronave estándar de este tipo cuesta a precio de lista entre 1 y 1,5 millón de dólares, según su autonomía de vuelo y la capacidad de carga de agua. Es decir, sólo alcanzaba lo anunciado para comprar entre seis y ocho aviones hidrantes, aproximadamente.

Esta no es la primera vez que Argentina se "queda corta" de aviones hidrantes: en junio de 2008, cuando se quemaron los pastizales en la zona sur de Entre Ríos y el humo se instaló durante varios días en la ciudad de Buenos Aires, la secretaria de Medio Ambiente de ese momento, Romina Picolotti, no había previsto el uso de aviones para combatir fuego durante ese mes y el incendio quedó fuera de control.

COMENTARIOS