Muerte del fiscal Nisman

Papelón: un sitio del Gobierno debió disculparse tras informar que Nisman estaba “embriagado” al morir

Infojus, que depende del Ministerio de Justicia, publicó ayer un dato erróneo del peritaje que se llevó a cabo sobre el cuerpo de Nisman: al "confundir" los datos, el sitio atribuyó al difunto fiscal un estado de "embriaguez" que no era real

jueves 5 de marzo de 2015 - 2:04 pm

El sitio oficial de noticias Infojus, que depende del Ministerio de Justicia, publicó una disculpas por haber difundido el miércoles de manera errónea el resultado de un peritaje toxicológico realizado sobre el cuerpo de Alberto Nisman, que supuestamente había demostrado que el fiscal tenía alcohol en sangre al momento de su muerte.

“En el día de ayer Infojus Noticias cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman”, publicó el portal.

El miércoles, Infojus informó erróneamente los resultados de una pericia que revelaba que Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol “por litro de sangre”, y no en el estómago, como había sido. Además, había sostenido que esto equivalía “a un estado de embriaguez elevado”. Además, el sitio vinculó este dato a una botella “de vodka importado, abierta y a medio consumir” encontrada en el departamento del fiscal.[pullquote position=”right”] Papelón: un sitio del Gobierno debió disculparse tras informar que Nisman estaba “embrigado” al morir[/pullquote]

Lo cierto es que el examen toxicológico de Nisman comprobó que el “alcohol etílico en una concentración de 1,73 gramos/litro” estaba en el estómago del fiscal, no en la sangre: esto significa que el fiscal sí se había tomado un vaso de alcohol, pero que murió antes de que su cuerpo lo metabolizara.

La Nación publicó hoy el testimonio de fuentes de la causa, que afirmaron que lo encontrado es una cantidad muy baja de alcohol, que no podría haberlo embriagado ni afectado para nada en su grado de conciencia. También advierten que no se debe confundir “alcohol en contenido gástrico” y en sangre, donde ya aparece procesado. Por eso los resultados no son comparables con los estudios de alcoholemia.

Así se disculpaba Infojus:

“En el día de ayer, 4 de marzo, Infojus Noticias cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. La información -parte de la cual ya había sido difundida por otros medios- fue proporcionada por una fuente del caso y, en el transcurso de la tarde, rectificada por otras.

Ante esta situación de versiones contradictorias, Infojus Noticias debió aguardar la confirmación oficial para brindar la información a sus lectores. Desde el 19 de enero, un equipo de periodistas y editores de Infojus Noticias ha puesto todos sus esfuerzos en proporcionar información precisa sobre el caso. Infojus Noticias desea manifestar su pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman”.

COMENTARIOS