Tecnología

Como en una de espías: ahora se puede desbloquear el teléfono usando la mirada

Por ahora, el EyePrint ID, el sistema que "lee" los ojos del usuario para darle acceso al teléfono, sólo está disponible en un modelo en China, pero se espera que esta modalidad se vuelva popular pronto

jueves 5 de marzo de 2015 - 1:06 pm

Mientras en Argentina usamos los dedos, en China desbloquean el celular con los ojos. ¿Cómo? Con el software EyePrint ID, un sistema que analiza los vasos sanguíneos del ojo para autentificar al usuario y que ya está disponible en los ZTE Grand S3, un teléfono solo disponible en China.

Aunque en un principio la telefonía celular apuntaba a las huellas dactilares como el método ideal y más seguro de reconocimiento, muchos expertos en seguridad y hackers han puesto en duda esa teoría. Y ahora, desde el el Mobile World Congress, llega una nueva tecnología para la autentificación en celulares: el escaneo de ojos.

El sistema funciona con la cámara frontal del teléfono, que en el modelo que ya lo utiliza es de 8 megapixeles, e identifica los vasos sanguíneos del usuario, usándolos como información para comprobar su identidad.

[pullquote position=”right”]Como en una de espías: ahora se puede desbloquear el teléfono usando la mirada[/pullquote]

La configuración del sistema se hace siguiendo un objetivo con la vista un par de veces, y el registro queda hecho (como ir al oculista, ¿no?

Pero claro, como toda innovación, tiene algunos problemas. Aunque mucho más seguro que el dibujo de patrones o las claves numéricas, o incluso que la lectura de huellas digitales, este sistema también es más lento y no funciona en lugares oscuros, donde la cámara no puede “ver” (recordemos que las cámaras frontales no traen flash).

EyePrint ID puede suponer un gran avance en otras áreas, ya que podría aplicarse al mundo de las compras online, donde el propietario del dispositivo podría servir para autorizar pagos realizados con este. De ese modo, la seguridad a la hora de que el dispositivo sea usado solo por personas que el usuario quiere es mayor y evita los hackeos.

COMENTARIOS