Crisis automotriz

Sigue cayendo la venta de autos y el Gobierno culpa a los precios

"Si es muy caro, las ventas se caen", aseguró ayer Débora Giorgi y añadió que en los próximos días se estaría cerrando con la Secretaría de Comercio la "pauta de precios" que las empresas se comprometieron a presentar

miércoles 4 de marzo de 2015 - 8:24 am

La cantidad de autos patentados en febrero registró una fuerte caída del 28 por ciento, al sumar 41.998 vehículos, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
[pullquote position=”right”]Sigue cayendo la venta de autos y el Gobierno culpa a los precios[/pullquote]

Los datos ratifican el estado crítico del mercado automotor local el cual mantiene una persistente debilidad de la demanda interna desde mediados del año pasado.

De acuerdo con el detalle que brinda la cámara de concesionarios, la categoría autos registró una caída del 30,16 por ciento con respecto a febrero del 2014, y se profundiza al 37,6 por ciento si se compara con igual mes del 2013.

“El acumulado de los dos meses transcurridos del año arrojó una cifra de 108.070 unidades, un descenso del 35 por ciento en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 167.553 vehículos hasta esta fecha”, informó ACARA.

El presidente de ACARA, Abel Bomrad, sostuvo que “la caída interanual del 28 por ciento no es un indicador real porque febrero del año pasado tuvo un efecto arrastre notorio de lo que fue el mejor enero de la historia junto con el de 2013”.

“Pero marzo sí va a ser un mes que nos permitirá establecer una comparación más precisa y tener una proyección anual más clara”, precisó.

El empresarios consideró que marzo “es un mes donde comenzará a impactar una mayor disponibilidad de vehículos, según lo que se ha establecido en el reciente acuerdo firmado entre las fabricas del sector y el Gobierno Nacional”.

Desde el Gobierno la explicación de la caída del mercado interno fue vinculada con los precios. “Si es muy caro, las ventas se caen”, aseguró ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, en un encuentro con periodistas en el que explicó los proyectos de ley para el sector que anunció el domingo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Yo me ocupo del nivel de empleo y no vamos a permitir que se toque un puesto de trabajo”, indicó la funcionaria.

Y añadió que es de su conocimiento que en los próximos días se estaría cerrando con la Secretaría de Comercio que comanda Augusto Costa la “pauta de precios” que las empresas se comprometieron a presentar.

COMENTARIOS