Causa AMIA

Escuchas de Nisman 1: De Vido exigió el pacto con Irán: “Argentina es todo petróleo”

La polémica grabación compromete de forma directa al ministro de Planificación Federal. Estaba en poder del fiscal Alberto Nisman, junto a otras cuatro mil conversaciones que se conocieron esta semana

miércoles 4 de marzo de 2015 - 5:36 am

En una nueva escucha difundida en el marco de la denuncia que realizó el fallecido Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aparece de forma clara el nombre de un reconocido funcionario, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
[pullquote position=”right”]Escuchas de Nisman 1: De Vido exigió el pacto con Irán: “Argentina es todo petróleo”[/pullquote]

En un llamado telefónico de casi 8 minutos de duración, del 20 de mayo de 2013, se oye al dirigente islámico Alejandro “Yusuf” Khalil indicándole al sheij (clérigo) Abdul Karim Paz, líder de la mezquita de Flores, que el ministro estaba preparado para enviar delegados de YPF a Irán, siempre y cuando el parlamento de ese país aprobara el memorandum de entendimiento entre ambos países por la causa AMIA.

Khalil expresaba así su descontento a Paz porque el parlamento de Irán se demoraba en aprobar el acuerdo de entendimiento, que para ese momento ya estaba sancionado por el Congreso argentino. “De Vido dice que tiene que estar dentro del contexto de la firma del memorandum”, dice en la grabación.

Y agrega: “El tema que necesita Argentina es todo petróleo. Y todo lo que está comprando Irán de granos se lo pueden dar a cambio de petróleo”.

La operación, según apuntaba Khalil, tenía “luz verde” por parte del ministro de Planificación: “De Vido entiende que para dar un paso de esto, de Estado a Estado, tienen que firmar el memorandum. Porque si no, siguen negociando los privados”.

Paz le cuenta a Khalil, por su parte, que había pocas posibilidades de que el parlamento iraní aborde el tema rápidamente: “Acá están debatiendo presupuesto y después vienen las elecciones. Hay cuatro o cinco candidatos a presidente que están cuestionados por la Argentina, no creo que se apuren con eso, es un tema groso”.

La respuesta del dirigente islámico fue contundente: “Acá está todo para darse, deciles que se dejen de hinchar las pelotas”. “De Vido respondió que están por mandar gente de YPF, porque necesitan petróleo, crudo, para empezar a intercambiar”, lanzó.

La escucha estaba en poder del fiscal Alberto Nisman, junto a otras cuatro mil conversaciones que se conocieron esta semana.

Escucha el audio, que publicó el portal Perfil.com:

COMENTARIOS