Controles de la AFIP

Cancelaron chárters al Caribe y Brasil por impuesto al turismo’ y exceso de oferta

Las agencias confían en que la temporada de verano será buena pero admiten que el incremento del 35% a las compras en el exterior se harán sentir

viernes 27 de diciembre de 2013 - 7:00 am

Las agencias de viaje decidieron cancelar cerca de un tercio de los chárters aéreos previstos a Brasil y el Caribe para enero y febrero, una medida que responde a la excesiva confianza previa de las empresas puestas en la temporada alta veraniega.

Las protestas de policías y los consiguientes saqueos en gran parte del país, junto a la suba del 20% al 35% del recargo de la AFIP para viajes y gastos en el exterior, frenaron la demanda y obligaron a cancelar chárters aéreos a destinos como el Caribe o Brasil.

En el sector estiman que la cantidad de asientos previstos para el verano sumaban unos 80.000 y cerca de un tercio fue cancelado, según informa El Cronista. [pullquote position=”right”]Cancelaron chárters al Caribe y Brasil por impuesto al turismo’ y exceso de oferta [/pullquote]

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Aaavyt, que nuclea a agencias de viajes del país, comentó que la temporada de verano, pese a muchos pronósticos, “no estaba toda vendida. Se anticipó mucho la venta de pasajes aéreos para volar de mayo a agosto. Pero para enero quedaban muchos lugares. Las agencias aseguran que los argentinos ya no concentran sus viajes en enero y febrero.

En este sentido, las cancelaciones se deben a múltiples factores:

  • Desde la oferta: debido a las expectativas por demás alentadoras para la temporada alta.
  • Desde la demanda: una mayor cantidad de viajes durante el año, para “optimizar el dinero, ya que en el verano es más caro viajar”.
  • El aumento de 20% a 35% en el recargo de la AFIP llevó a pensar más a los viajeros que aún no habían contratado los paquetes.

COMENTARIOS