Empleo

Empleo en la década ganada: aumentó 46,1% la dotación del Gobierno nacional y cae el privado

Esta dinámica se repite desde 2008. El mayor reclutamiento estatal se da en las provincias, y luego en Nación y los municipios

martes 3 de marzo de 2015 - 6:42 am

Según cifras oficiales, entre 2003 y 2014, sólo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) aumentó su plantilla laboral 46,1%, y la mayor expansión se dio durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
[pullquote position=”right”]Empleo en la década ganada: aumentó 46,1% la dotación del Gobierno nacional y cae el privado[/pullquote]

En la misma vía, datos privados, consignados por el diario La Nación, estiman que en total hay en la actualidad unos 3,5 millones de empleados públicos.

Mientras tanto, en el sector privado, según la consultora FIEL, el trabajo cayó 1,3% el año pasado, mientras que el empleo público trepó 4,5%. Y explicaron que esta dinámica se repite desde 2008, y que el mayor reclutamiento estatal se da en las provincias, y luego en Nación y los municipios.

Entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner existe una diferencia de volumen. El primero incrementó 13,73% la dotación del PEN, y la actual mandataria la expandió 27,5%.

“La acumulación de empleo público es, junto con el aumento de pensiones, que se duplicó en los últimos nueve años, un importante factor de crecimiento del gasto público que condicionará a cualquier nueva administración”, señaló Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL y especialista en mercado laboral.

COMENTARIOS