Congreso Nacional

Verdades, mentiras y exageraciones del discurso de Cristina Kirchner en la apertura del Congreso

Chequeado.com desmintió y afirmó algunos de los dichos de la presidenta. Ni las clases empezarán este lunes para todo el país ni el salario mìnimo, vital y móvil es el más alto de Latinoamérica, y los acuerdos salariales con los docentes están lejos de ser justos y redistributivos

lunes 2 de marzo de 2015 - 12:19 pm

El grupo de especialistas del sitio Chequeado.com realizó, en vivo, el análisis de ocho de las afirmaciones que hizo la presidenta Cristina Kirchner en su extenso discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Así descubrió, como en una prueba de polígrafo, 3 falsedades, 2 verdades, 2 exageraciones y 1 afirmación insostenible.

"Mañana empiezan las clases para todos los argentinos" - FALSO

Las clases para las primarias de todo el país deberían comenzar este lunes pero, a pesar de que la Paritaria Nacional cerró exitosamente, son seis las provincias (16, 6% de la matrícula total) donde las clases no comenzarán este 2 de marzo. En la Provincia de Buenos Aires, el distrito más numeroso, el inicio de clases será parcial.

Aunque cinco gremios y miembros de los Ministerio de Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Economía de la Nación acordaron un aumento del salario mínimo docente, el acuerdo no fue suficiente para dar comienzo mañana a las clases en todo el país: Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego continúan en negociaciones con sus respectivas autoridades.

"Nuestro salario mínimo, vital y móvil es el más alto de toda América Latina" - FALSO

La Argentina cuenta con uno de los niveles de salario mínimo vital y móvil más alto entre los países de la región sólo si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial: en la actualidad, la Argentina se ubica en segundo lugar con 540,8 dólares, detrás de Venezuela, donde asciende a 892,5 dólares, si se miden ambos al tipo de cambio oficial.

Tomando el tipo de cambio oficial vigente al 27 de febrero de 2014, el salario mínimo argentino queda ubicado de la siguiente manera en el ranking regional, de acuerdo con un relevamiento  de Chequeado.com:

Países

Salario mínimo 2015 (en US$)

Venezuela

892.5

Argentina

540.8

Uruguay

407.0

Chile

364.7

Ecuador

354.0

Brasil

276.8

Colombia

257.7

Perú

242.1

Bolivia

208.4

Méjico

103.2

En cambio, si se toma como referencia el tipo de cambio informal –para la Argentina y Venezuela- el ranking se modifica rotundamente. Uruguay pasa a ser el país con mayor salario mínimo medido en dólares estadounidenses, la Argentina pasa al tercer puesto, detrás de Chile, y Venezuela pasa a tener el salario mínimo más bajo de los países analizados.

[pullquote position="right"]Verdades, mentiras y exageraciones del discurso de Cristina Kirchner en la apertura del Congreso[/pullquote]

"El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado" - FALSO

“El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado. Hemos otorgado un 21% sobre el salario básico y el FONID, que llega a 1 millón 200 mil docentes, fue duplicado a un total  510 pesos”.

El aumento uniforme del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a todos los docentes de $255 a $510 difícilmente implica una redistribución: al repartir la misma suma en todos los sectores del país, el principal aporte nacional al salario docente no reduce las inequidades entre las provincias que, para junio de 2014, favorecía a Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa con un 21% y 44% más alto que el promedio de las provincias. En Santiago del Estero, Catamarca y Formosa, el salario era de entre 33% y 44% menor.

(Entre 2001 y 2014) "Creció un 33% la matrícula universitaria y un 93% el número de egresados de universidades nacionales y privadas"- INSOSTENIBLE

La información publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en los anuarios estadísticos corrobora la información presentada por la Presidenta para el año 2001. Sin embargo, no existe información publicada para el año 2014 en las páginas oficiales del Ministerio de Educación.

Efectivamente en 2001 egresaron 65.104 estudiantes de carreras de pregrado y grado, según el Anuario citado. Y en 2011 egresaron 109.360 estudiantes, dando por resultado un incremento del 68%. La Presidenta dijo que en 2014 egresaron 125.000 estudiantes y que el incremento en el período 2001-2014 ha sido del 93%. Este último dato no ha sido publicado, por lo que no puede ser verificado.

"La cobertura previsional en Argentina pasó del 66% al 95,8% en 2010" - VERDADERO

"Este Parlamento sancionó, desde 2004, 48 leyes laborales" - VERDADERO

"Hoy hay más de 900 condenados por delitos de lesa humanidad" - EXAGERADO

"Eliminamos la brecha digital, hay 11 millones de hogares conectados a Internet" - EXAGERADO

COMENTARIOS