Congreso Nacional

Voces encontradas sobre el discurso de la Presidenta: fue una "falta de respeto" a la memoria de Nisman

Desde la oposición, diputados del PRO y de la UCR criticaron el discurso de Cristina Fernández en la apertura del Congreso: "Ninguna autocrítica y muchas mentiras para ocultar una realidad de la que deben hacerse cargo"

domingo 1 de marzo de 2015 - 8:33 pm

El kirchnerismo elogió el discurso de hoy de la presidenta Cristina Fernández, que consideró de una "estadista", en tanto que diputados de la oposición interpretaron que cometió una "falta de respeto" a la memoria del fiscal Alberto Nisman y cuestionaron las cifras dadas por la mandataria sobre desempleo y actividad económica.

Omar Viviani, secretario general del sindicato de empleados de Taxis: "Excelente discurso de una estadista. La Presidenta ha demostrado una vez más que es una sabia conductora del movimiento nacional y popular".
Julián Álvarez, secretario de Justicia: "Histórico el discurso dejando un país base para el siglo XXI, incómodo para los dirigentes y cómodo para la gente".

Julio Cobos, diputado UCR: "Hizo un balance de todas las cosas que considera favorable. Lo cierto es que no escuché una sola palabra del tema inflación que es lo que nos deja, no creo que la sociedad argentina este cómoda con una inflación de casi el 40 por ciento. Escuché muy superficialmente hablar del Código Procesal Penal, no escuché hablar de una política de seguridad, que es el principal problema".

Federico Pinedo, diputado PRO: "Muchas de las cosas que se dijeron no coinciden con la realidad. Se trató, una vez más, del ensalzamiento de un relato en el que la gente ya no cree".

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza: "Los datos y el balance que hizo Cristina sobre los logros alcanzados por este Gobierno, son suficientes para asegurar que estos 10 años quedarán en la historia como la segunda mejor década del país después de los gobiernos de Perón".

Ignacio de Mendiguren, diputado Frente Renovador: "Estoy de acuerdo que hay que negociar con China, pero hay que negociar desde la fortaleza. ¿Por qué dimos la adjudicación directa? No se la dio ningún otro país. No es cierto es que la única fórmula para negociar con China es a través de adjudicación directa".

Carlos Heller, diputado Frente Nuevo Encuentro: "Para mí es un discurso que me llena de orgullo, porque he visto una Presidenta defender con una convicción notable, con un conocimiento profundo todos los temas que abordó, saliendo al cruce de los temas espinosos".

Héctor Recalde, diputado de FPV: "Fue un discurso de una rendición de cuentas republicana de toda la obra que se hizo hasta que alguien tuvo la ocurrencia de sacar los carteles de la AMIA y ahí la Presidenta salió del libreto que seguramente tenía pergeñado y explicó todo lo que pasa. Yo me pregunto, el fiscal (Gerardo Pollicita) qué va a apelar? El documento que habla bien de Cristina o el que habla de un acto criminal?".

Claudio Lozano, diputado Unidad Popular: "Esto es un cóctel entre algunas cosas buenas que el gobierno ha hecho como puede ser haber estatizado las AFJP, el tema de haber recuperado Aerolíneas Argentinas y por otro lado tenemos el relato de 'cristilandia', donde parece que estamos en el mejor de los mundos. Más allá del toqueteo que han hecho de las cifras, porque para sostener la mentira tienen que seguir interviniendo el INDEC, Argentina no está en el mejor de los mundos".

Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda: "Los nueve meses que restan de gobierno de Cristina no van a modificar 12 años de gobierno kirchnerista. Dijo cosas que no son ciertas, hubo 400 mil despidos el año pasado en general en la industria. Además, el salario no acompañó a la inflación. Sobre la reestatización de los ferrocarriles hay que ver cómo se da el proceso. Tenemos el antecedente de YPF que se demostró que no era una recuperación sino de una reprivatización".

Adolfo Sturzenegger, diputado PRO: "Sobre el tema de los ferrocarriles nosotros nunca tenemos una posición dogmática. Miraremos cuál es el proyecto y veremos qué méritos tiene y qué méritos no tiene. Sobre el tema AMIA, la Presidenta no consideró que quizás Nisman cambió de posición porque tenía motivos para cambiar".

Patricia Bullrich, diputada Unión PRO: "Me pareció una total y absoluta falta de respeto a Nisman lo que hizo la Presidenta. Todo lo que dijo no contempla que la peor negociación sobre la AMIA la hizo el gobierno con el memorándum con Irán. Hubo una primera parte de una Cristina tranquila hablando de lo que ella considera sus logros, y una segunda parte de una Cristina como es, agresiva, obsesionada con la justicia, queriendo manejar desde el Poder Ejecutivo todos los poderes, absolutamente irrespetuosa con Israel. El atentado se hizo en la Argentina, es querer culpar a las víctimas de ser los agresores".

José Cano, diputado UCR: "A la única que le espera un futuro incómodo es a la corrupción kirchnerista, que deberá rendir cuentas a la justicia. Ninguna autocrítica y muchas mentiras para ocultar una realidad de la que deben hacerse cargo".

Manuel Garrido, diputado UCR: "Es inexplicable que alguien que deja un gobierno tenga este tipo de discurso confrontativa, fustigando a un fiscal muerto que no se puede defender y a la Corte Suprema que ellos mismos nombraron, incluso atribuyéndole responsabilidades compartidas y, aún así, no mencione ningún tipo de ley de reforma de la justicia".

María Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de la Nación: "La Presidenta encarna la idea de Patria que tenemos muchos: entrega, compromiso, convicción para tomar decisiones, coraje para soportar las presiones, y amor para enfrentar los momentos más amargos".

COMENTARIOS