El Mundo

Conmoción en Rusia por el asesinato de un opositor al gobierno de Putin

Boris Nemtsov fue atacado por sicarios mientras paseaba por la ciudad con una amiga. Era uno de los políticos convocantes a la movilización opositora de mañana

sábado 28 de febrero de 2015 - 9:49 am

Uno de los líderes de la oposición y férreo crítico del gobierno del presidente Vladimir Putin, Boris Nemtsov, fue asesinado de cuatro balazos en una emboscada poco antes de la medianoche de ayer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú. [pullquote position="right"]Conmoción en Rusia por el asesinato de un opositor al gobierno de Putin[/pullquote]

La víctima paseaba por la ciudad con una amiga cuando un auto se paró justo frente a ellos, unos sicarios descendieron, dispararon y se fugaron, según contó a través de Twitter Yuri Barmin, íntimo amigo y compañero de Nemtsov en su carrera política. Según testigos, los asesinos le dispararon por la espalda, lo que fue confirmado por las autoridades locales.

"Nemtsov Boris Efimovich murió a las 23.40 [hora local] como resultado de cuatro disparos en la espalda", comunicó una vocera del Ministerio de Interior ruso. Su acompañante, que no sufrió heridas, fue retenida e interrogada por la policía.

Luego del episodio, el secretario de prensa del gobierno, Dimitri Peskov, indicó en una conferencia de prensa que Putin fue informado "inmediatamente" de lo sucedido. "Putin sostiene que este asesinato brutal tiene todos los signos de ser una muerte por encargo y es extremadamente provocativo", dijo. Y agregó: "El presidente expresa sus condolencias a la familia del trágicamente fallecido Nemtsov".

Nemtsov era uno de los políticos opositores convocantes a una marcha contra el gobierno, en día de mañana en la capital. Poco antes de morir, el dirigente habló en la radio Echo Moskvy, donde urgió a la población a participar de la movilización, la primera gran protesta opositora en varios meses.

COMENTARIOS