Seguinos en nuestras redes

Economía General

Presión tributaria récord: más gente tendrá que pagar Bienes Personales este año

En una medida que amplía la injusticia tributaria que le toca vivir al contribuyente argentino, el Gobierno subió la valuación de inmuebles, autos y otros activos pero dejó inalterado el mínimo no imponible

La AFIP actualizó los valores de los autos, motos, moneda extranjera, bonos, y otros bienes y activos que deben ser tomados en cuenta por los contribuyentes para liquidar el impuesto a los Bienes Personales durante abril y mayo próximos.

En una medida asimétrica, actualizó los precios de los bienes pero no el mínimo o el piso a partir del cual se paga este impuesto que sigue clavado en $ 305.000 desde 2007. Las tablas con los valores actualizados se publicaron ayer en el Boletín Oficial.

En consecuencia, aunque en términos reales dispongan de los mismos o incluso de menos bienes o activos, los que ya estaban pagando deberán pagar más, con la posibilidad de pagar una alícuota superior porque las escalas del impuesto también continúan congeladas. Y más gente estará alcanzada por este tributo como consecuencia de la doble vara de ajustar las bases imponibles del impuesto y seguir dejando en la congeladora el mínimo exento y las escalas.

Es por esto que la recaudación de Bienes Personales viene batiendo récords año tras año, muy por encima de la propia inflación. En 2014 la AFIP recaudó el doble, 100% más, que en 2012 captando no una mayor “riqueza” sino la incidencia de la mayor inflación con un mínimo congelado.

También se calcula que todos los años unos 100.000 nuevos contribuyentes pasan a estar alcanzados por este tributo y para este año se estima que más de un millón de personas deberán presentar la Declaración Jurada.

Así las cosas, el mínimo de $ 305.000 es tan bajo que quienes adquirieron en los últimos años un departamento pequeño y poseen un auto de varios años de antigüedad para el Gobierno son considerados “ricos” y pagan este impuesto., con alícuotas que van del 0,5 al 1,25%.

Criptomonedas

El primer ETF de Bitcoin puede ser el comienzo de una nueva ola de instrumentos financieros

Ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos.

Por Cripto247.com

El primer fondo de futuros de bitcoin cotizado en bolsa (ETF) en los Estados Unidos, propiedad de ProShares Bitcoin Strategy debutó este martes y mientras el precio de bitcoin se disparó hasta alcanzar hoy un nuevo máximo histórico por encima de los USD 66.000, los expertos creen que hay posibilidades de que en los próximos días se lancen nuevos instrumentos similares.

Pese a que todavía los inversores están a la espera de un ETF “puro” de BTC -que se respalde en el rendimiento de la criptomoneda-, los ETF de futuros son un gran primer paso de la relación entre la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y el mercado de activos digitales.

Gary Gensler, presidente del organismo, ha respaldado públicamente el ETF aprobado, y hay cierto optimismo en el ecosistema cripto de que antes de fin de año se aprueben los fondos deseados. En ese caso, se especula con que el salto del precio de BTC será inminente, ya que se necesitan de fuertes inversiones en el mercado para darle inicio a esos fondos.

Gensler anticipó que habría nuevas presentaciones de ETF en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión, que proporciona protecciones a los inversores“Dadas estas importantes protecciones, espero con interés la revisión por parte del personal de tales presentaciones, particularmente si se limitan a estos futuros de Bitcoin negociados por CME”, agregó el funcionario estadounidense.

De cara a las próximas 2 semanas, ya hay cuatro financieras que esperan la aprobación de sus fondos: VanEck, Valkyrie, Galaxy y AdvisorShares. En precio de BTC, por su parte, oscila actualmente por encima de los USD 62.000, apenas un 5% por debajo de su máximo histórico.

Seguir leyendo:

► Proponen “reordenar” la industria cripto en Estados Unidos

► Las inversiones en BTC de MicroStrategy dan sus frutos

► La SEC podría aprobar los ETF de futuros y dispara el precio de BTC

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” avanzó a $188 y tocó su precio más alto del año

La cotización libre volvió a operar con tendencia alcista por segunda jornada consecutiva y la brecha cambiaria se amplió a 89,2%

En una nueva rueda de operaciones, el dólar blue registró una suba de un peso y fue ofrecido a $188 para la venta en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa marginal anotó su precio más alto en lo que va del 2021.

Durante el 2020, el billete verde que se transa en el mercado paralelo alcanzó un récord histórico de 195 pesos para la venta, con una brecha cambiaria que tocó los 150 puntos porcentuales. Al día de hoy, con un oficial mayorista que subió tres centavos, a $99,34, la brecha se amplió al 89,2 por ciento.

El dólar informal contabiliza una ganancia de 13,3% en el corriente año, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,7% respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.

Por su parte, el Banco Central suma compras por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre. “A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente”, agregó el titular del Estudio Ber.

Continuar leyendo

Economía General

El Bitcoin rompe un nuevo récord y alcanza los 66.000 dólares

Los analistas aseguran que su próximo techo inmediato podría estar en los 80.000 o incluso 100.000 dólares

A las 11:17 -hora Argentina- el Bitcoin marcó un nuevo récord histórico al tocar los 66.000 dólares por primera vez desde su lanzamiento en 2009, horas después de que hiciera su debut el primer fondo cotizado en Bitcoin en los Estados Unidos.

En sintonía, Ethereum alcanzó los u$s4000 por primera vez.

Los analistas aseguran que el techo inmediato del Bitcoin está aún lejos de su actual precio, y auguran que en cuanto supere su inmediata resistencia, las subidas no tienen freno hasta la cifra psicológica de los u$s100.000.

Qué dicen los analistas

“Un cierre por encima de los 65.000 dólares en el más cotizado de los criptoactivos abre el camino hacia los 80.000 dólares”, comentó Jeffrey Halley, analista de Oanda. Y sólo una caída a través de u$s56.500 implica que el bitcoin como una clase de activo invertible, ha terminado por ahora”. Una fuerte demanda de ETFs del bitcoin es lo que se necesita en estos momentos. “Si los operadores consideran que el rendimiento del fondo cotizado es prometedor, la resistencia a corto plazo podría venir del nivel de u$s70.000”, comentó Edward Moya, analista de Oanda. En cambio, “los escasos volúmenes de negociación de estos vehículos podrían desencadenar una venta hacia el territorio del mercado bajista”, añade.

“Todos los indicadores parecen apuntar a que por el momento el mercado continuará con su tendencia alcista, al menos hasta toparse con los 66.000 o u$s67.000, donde parece que podrá encontrarse con la primera gran resistencia en su camino hacia los u$s100.000″, comentó Álvaro Alcañiz Rubio, CMO y cofundador de Onyze.

Por otra parte, un panel de 50 expertos consultados por Finder.com prevé que el precio alcance un máximo de u$s80.021 este año, antes de caer a u$s71.415 para fines de 2021.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR