Elecciones 2015

Por qué Cristina se apuró en negar las declaraciones de Carlos Kunkel

El diputado kirchnerista cuenta con varios vaticinios cumplidos: fue el primero en anunciar que Cristina sería candidata a senadora por Buenos Aires en 2005, y luego a la presidencia en 2007

jueves 26 de diciembre de 2013 - 11:56 am

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que no será candidata para “ningún cargo electivo en 2015″ y, de esta manera, le bajó el pulgar a las declaraciones del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien había abierto la puerta a una posible candidatura de la jefa de Estado.

A diferencia de otras ocasiones, la jefa de Estado optó hoy por cortar de raíz cualquier tipo de especulación sobre su futuro político. Podría traducirse como un intento por resguardar su imagen pública, que presentó un leve repunte durante los últimos meses. [pullquote position=”right”]Las últimas predicciones del “gurú” Kunkel[/pullquote]

Sin embargo, hay un dato que no es menor y que pudo haber influido en la decisión presidencial de apurarse en negar públicamente las declaraciones del diputado kirchnerista. Muchos recuerdan que Kunkel cuenta con varios vaticinios cumplidos en la era kirchnerista: fue el primero en anunciar que Cristina Fernández sería candidata a senadora por Buenos Aires en 2005, y luego a la presidencia en 2007, cuando se hablaba de “pingüino o pinguina”.

Teniendo en cuenta este precedente, algunas versiones apuntaban que la jefa de Estado buscaría una banca en el Congreso, para ejercer desde allí una suerte de liderazgo opositor (y contar con fueros), o incluso una gobernación bonaerense, en un hipotético enroque con Daniel Scioli, de ser el actual mandatario provincial ungido su sucesor. Un detalle no menor es que ni Buenos Aires ni Santa Cruz renuevan bancas al Senado en 2015.

Cristina Fernández tiene su residencia en Santa Cruz, pero mantiene domicilio en Buenos Aires, donde nació, por lo que podría ser candidata por cualquiera de los dos distritos (aunque el bonaerense plantea cinco años de residencia, lo cual fue sorteado por el propio Scioli).

También se apuntó a un cargo regional, como la titularidad de la Unasur, que ocupara su marido y antecesor, Néstor Kirchner, antes de fallecer, en 2010. Este último caso no se vería afectado por la desmentida de la Presidenta, quien aseguró que no ocuparía ningún “cargo electivo”.

COMENTARIOS