De campo

Productividad cero: Un año con poco trigo, menos vacas y soja stockeada

Será recordado 2013 como un mal año para el trigo y la carne, dos de los productos más emblemáticos de la mesa de los argentinos. La cosecha de soja, en cambio, fue buena

jueves 26 de diciembre de 2013 - 10:40 am

El 2013 deja un balance preocupante para el sector agropecuario con varias cuentas pendientes, falta de representación legislativa y una huérfana comunicación con las autoridades nacionales.

Ha sido un mal año para el trigo y la carne, dos de los productos emblemáticos de los argentinos y pilares de los momentos de crecimiento económico sostenido. El cereal, por su parte, tuvo una cosecha de escasas 8,2 millones de toneladas, la peor en seis décadas, producto de una escalada de precios que hizo que el trigo fuera el más caro del mundo; inclusive 60% más caro que la soja, según informa El Cronista.[pullquote position=”right”] Productividad cero: Un año con poco trigo, menos vacas y soja guardada stockeada[/pullquote]

En el sector ganadero, el 2013 implica el inicio de una nueva fase de liquidación de hembras. El envío de vacas y vaquillonas al matadero se incrementó en los últimos meses como consecuencia de la falta de rentabilidad de la actividad, que soporta exportaciones a cuenta gotas, un consumo per cápita en ascenso y precios al ganadero casi congelados en los últimos tres años.

El 2013, también, fue el año de mayor retención por parte de los productores de soja. El cultivo estrella tuvo una buena temporada: 50 millones de toneladas en 2012/13. A pesar de que los precios internacionales fueron hasta 25% inferiores a los que había alcanzado la oleaginosa durante 2012, la decisión de los productores de stockear la cosecha estuvo vinculada directamente con la incertidumbre política en un año de elecciones de medio término y a la expectativa de que una devaluación ayudara a mejorar el dólar-soja. Así, los productores retienen unas 10 millones de toneladas de oleaginosa.

COMENTARIOS