Acuerdo con China

La Unión Industrial vuelve a alertar sobre los acuerdos de Argentina con China

El oficialismo intentará convertir el acuerdo con la potencia mundial en ley hoy en Diputados

miércoles 25 de febrero de 2015 - 7:08 am

Algunos empresarios, consideran el pacto bilateral como una espada de Damocles.

El encuentro de la UIA de ayer no tuvo la tensión de los anteriores. Faltó Juan Carlos Lascurain, defensor de esos convenios y asistió José de Mendiguren que siempre se opuso. Al final, un comunicado la entidad empresaria volvió a advertir “la preocupación de sus Cámaras asociadas por los efectos negativos que la implementación del acuerdo pueda tener sobre la producción y el empleo nacional”. Y reclamó que el debate en Diputados, “se realice ponderando exhaustivamente y con el tiempo necesario las características e implicancias”. También, que se concreten las prometidas reuniones con funcionarios, para “conocer los convenios complementarios y específicos firmados y a firmarse”.

El convenio contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino. El Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas), como la posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura con un horizonte de 5 años, a cambio de financiamiento de origen chino. Esta cláusula excluiría de forma manifiesta la provisión local de bienes y servicios argentinos, que no cuentan con dichas posibilidades de financiamiento.

En el acuerdo se contempla la posibilidad de contratación de mano de obra de origen chino en las mismas condiciones de los nacionales, desplazando al trabajo argentino. Este tipo de cláusulas no estuvo presente ni siquiera en los tratados llevados a cabo con Brasil.

COMENTARIOS