Producción

Preocupante: la producción de acero crudo en enero cayó 13,3% en relación a diciembre pasado

Así lo informó la Cámara Argentina de Acero. Por otra parte, la caída es del 2,8% en relación al mismo mes del año 2014

lunes 23 de febrero de 2015 - 10:15 pm

La producción de acero crudo se contrajo en enero 2,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y cayó 13,5 por ciento contra diciembre último, informó hoy la Cámara Argentina de Acero. [pullquote position=”right”]Preocupante: la producción de acero crudo en enero cayó 13,3% en relación a diciembre pasado[/pullquote]

La entidad explicó que “la producción del mes de enero es normalmente menor a la del resto del año debido a las habituales paradas de mantenimiento programadas para el primer mes del año”.

En su reporte, la institución también destacó que China durante 2014 exportó 8,3 millones de toneladas de acero laminado hacia América Latina, lo que implica una suba de 56 por ciento respecto a 2013, y remarcó que esa región “culminó el año absorbiendo casi el 10 por ciento” de las ventas externas totales de la nación asiática.

En ese contexto, evaluó que “la desaceleración en el crecimiento de China y su enorme sobrecapacidad instalada, combinada con su objetivo de mantener el empleo y su nivel de actividad, evidentemente resultará en exportaciones crecientes de acero durante los próximos años”, y sostuvo que se trata muchas veces de ventas externas “en condiciones de comercio desleal o precios subsidiados, propios de economías de planificación centralizada”.

“La necesidad de incrementar sus exportaciones industriales y proveerse de materias primas está llevando a China a cerrar acuerdos de abastecimiento ventajosos para su economía pero en detrimento de las economías latinoamericanas y de sus respectivas industrias. Es imperioso un exhaustivo seguimiento de estos acuerdos, a fin de evitar un debilitamiento manifiesto de las industrias regionales con el consiguiente impacto en el empleo local”, advirtió.

El informe sobre la marcha de la industria siderúrgica argentina indicó que la producción de acero crudo en enero fue de 385.900 toneladas, cifra inferior a las 446.200 toneladas de diciembre último, y a las 397.100 toneladas de igual mes de 2014.

A su vez, precisó que la producción de hierro primario en enero fue de 383.900 toneladas, lo que representa contracciones de 2,5 por ciento interanual, y de 3,4 por ciento frente a diciembre.

Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente en enero alcanzó las 371.600 toneladas, lo que significa una merma de 4,6 por ciento interanual, y de 11,8 por ciento en relación al mes previo.

En cuanto a la producción de planos laminados en frío en enero fue de 88.600 toneladas, un 28,5 por ciento menor a la de igual mes de 2014, y un 22,6 por ciento inferior a la de diciembre.

COMENTARIOS