Inflación

Advierten fuertes alzas en los precios de los lácteos en diciembre

Un sondeo realizado por Confederaciones Rurales Argentinas indica que el valor de ese producto lácteo en las primeras marcas subió en góndola hasta un 43%

jueves 26 de diciembre de 2013 - 5:56 am

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hizo un seguimiento de los precios de los sachets de leche de primeras marcas a lo largo del año en comercios minoristas. De acuerdo a la entidad, en lo que va de 2013, el litro pasó de valer de $7  a $10 en diciembre, lo que representa una suba del 43 por ciento.

Pero no sólo se dispararon los valores de la leche. Otros productos lácteos también muestran contundentes cambios en sus listas de precios. El queso Por Salut, siempre en marcas líderes, trepó en el último mes de 76 a 82 pesos el kilo, una suba porcentual de 7,8 por ciento, de acuerdo a un estudio del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Según el mismo relevamiento, los aumentos del último mes también impactaron con fuerza en los yogures. En una de las primeras marcas (La Serenísima), el pote de 190 gramos que al 20 de noviembre costaba $ 5,49, ahora está en 6,39 pesos (un 16,3% más caro).

En otra línea destacada (SanCor), el yogur en pote pasó de 5,69 a 6,35 pesos. El incremento, en ese caso, se ubicó en 11,5 por ciento.

Para la encuestadora, los ajustes en el último mes a la fecha de todos los productos lácteos oscilaron entre el 7 y el 20 por ciento. El litro de leche (La Serenísima) en supermercados de la Capital Federal trepó de 6,85 pesos el sachet en noviembre a 8,25 pesos. El incremento en este caso fue de 20%.

COMENTARIOS