Indec

Según una base de datos del propio Indec, el superavit comercial fue de U$S 2000 millones y no lo informado

Hay nuevas diferencias entre la Base Usuaria y el reporte Intercambio Comercial del Indec. En dos años, se acumula una brecha de más de u$s 9.000 millones en exportaciones

viernes 20 de febrero de 2015 - 7:14 am

Una base de datos del Indec arroja que el superávit comercial argentino de 2014 fue de apenas u$s 2047 millones y no de u$s 6.687 millones, como había informado el propio organismo en su informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Un estudio dado a conocer por el diario El Cronista Comercial, asegura que de acuerdo con la Base Usuaria del Indec, un indicador público y oficial que toma datos de la Aduana y utilizan profesionales del comercio exterior (que pagan una tarifa por ese servicio), Argentina exportó en 2014 por u$s 67.296 millones. El ICA del propio Indec informó para el año pasado ventas al exterior por u$s 71.936 millones.

La diferencia, u$s 4.640 millones, equivale casi al 70% del superávit comercial que había informado el propio ente estadístico. [pullquote position=”right”]Según datos del propio Indec, el superavit comerciál fue de U$S 2000 millones y no lo informado[/pullquote]

La diferencia entre el dato de exportaciones del ICA y el de la Base Usuaria ronda el 7% y se reparte uniformemente entre los distintos subrubros que componen las ventas al exterior.

COMENTARIOS