Reservas del BCRA

Las reservas cayeron casi un 30% en 2013

Si bien en los últimos meses hubo un alza por la inversión de Chevrón y las liquidiaciones de exportadores, los activos líquidos del Banco Central perdieron unos u$s12.600 millones con respecto al año anterior

miércoles 25 de diciembre de 2013 - 8:57 am

En lo que va de 2013, los activos líquidos del Banco Central perdieron unos u$s12.600 millones o 29,1%, con respecto a los u$s43.290 millones acumulados a fines de 2012, aunque en las últimas doce rondas cambiarias existió una moderada mejora.

Sólo en noviembre pasado las reservas cedieron u$s2.433 millones, la mayor caída  desde enero de 2006 –cuando se canceló el total de la deuda con el FMI-, según se desprendió de datos consolidados publicados por la autoridad monetaria.

Con la actual tendencia creciente se recortó a u$s108 millones la pérdida de reservas de diciembre, mejora apuntalada en parte por la emisión de Letras del Banco Central (LEBAC) en pesos y atadas a la evolución del dólar, que están siendo suscriptas por los exportadores cerealeros.

[pullquote position=”right”]La moderada mejora de los últimos meses no alcanzó para frenar un récord en la caída de reservas en 2013. [/pullquote]El BCRA informó que el viernes fueron suscriptas LEBAC por un monto equivalente a 25,28 millones de dólares. En los siete días de suscripción de este instrumento dirigido exclusivamente a los agroexportadores, el Banco Central emitió LEBAC por $1.219 millones ó193 millones de dólares.

“Las posturas alcanzaron un nivel de 162,80 millones de pesos”, a un tipo de cambio de referencia de 6,44408 pesos, informó la entidad monetaria en la comunicación “C” 64911.

Mientras tanto, fuentes del mercado dijeron que el alza de los últimos meses se debe a la inversión comprometida por la petrolera Chevrón, además de la liquidación de exportadores de cereales y oleaginosas, que liquidaron la semana pasada unos u$s427,73 millones por ventas al exterior, casi lo mismo que en el mismo período de hace un año atrás.

De todos modos, se espera que el último mes del año concluya con saldo negativo para las arcas del BCRA, debido a que a fin de diciembre se cancelarán con divisas de la entidad vencimientos de intereses de los bonos Par y Discount en moneda extranjera por unos 800 millones de dólares.

COMENTARIOS