Economía

2014 complicado: Inflación del 28%, dólar ‘libre’ a $14 y bajo crecimiento económico

Especialista pronostican que el PBI no crecerá más de 1,5%; habrá aumento del déficit fiscal y un dólar oficial entre 7,3 y 8 pesos

jueves 26 de diciembre de 2013 - 8:30 am

Econométrica, Orlando Ferreres y Asociados (OJF), Abeceb, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf) y Estudio Broda coincidieron en que en el año entrante la inflación trepará nuevamente y se ubicará arriba del 28% anual.

También se prevé una baja en la tasa de crecimiento, un dólar oficial en los $8, el ‘libre’ hasta los $14 y un nivel de reservas en el Banco Central declinante cayendo hasta los US$ 25 mil millones. Las consultoras esperan que en 2014 se concrete el postergado cambio en la política de subsidios y financiamiento internacional, con modificaciones especialmente en las tarifas energéticas, sector que consume gran cantidad de divisas.

Fausto Spotorno, economista jefe de OJF, aclara que “el resultado final del déficit fiscal puede variar muchísimo de acuerdo al giro de utilidades que haga el Banco Central”. Su estudio prevé un rojo de $67.800 millones para todo el 2014, aunque para IARAF, Broda y FIEL superará los $100.000.

Por su parte, Dante Sica, presidente de Abeceb, espera que el Gobierno comience a promover cambios en materia de política de subsidios y financiamiento internacional. “En nuestro escenarios esperamos una corrección de tarifas energéticas para recuperar capacidad fiscal y detener el deterioro de las inconsistencias macroeconómicas”, dice y agrega que “se mantendría la intención de acercarse a los mercados financieros internacionales con el objetivo de ganarle obtención de nuevos fondos”.

Juan Luis Bour, titular de FIEL, apunta que en el segundo semestre de 2013 la economía se desaceleró y que las dos claves para el panorama que viene serán “el carácter procíclico de los ingresos (menos crecimiento es menos recaudación) y la resistencia a moderar la suba del gastos harán que se debilite la posición fiscal”. Además considera que “el desequilibrio financiado con reservas del Banco Central y emisión acelerará la inflación”.

Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, estima que el escenario con déficit fiscal superior a $100.000 millones sería consistente con una alza del 25% en el gasto, incluído el salarial, “cuestión que dependerá de la existencia y cuantía del efecto contagio de las subas salariales de provincias”.

En materia de actividad, todas las consultoras están previendo un incremento en la tasa anual de desocupación (actualmente en 6,8%). Abeceb y Econométrica estiman que ascenderá a un mínimo de 7,3 y 7,4% respectivamente. Mientras que el resto prevé que será a 8%, poco más de un punto respecto al nivel actual.

 

Fuente: Lanacion.com

COMENTARIOS