Congreso Nacional

Buscan habilitar por ley la "estabilidad laboral absoluta"

Se trata de un proyecto impulsado por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde. Detalles de una norma que pretende poner fin a los despidos sin justa causa

martes 17 de febrero de 2015 - 11:12 am

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FPV), impulsa un proyecto de ley que apunta a favorecer la "estabilidad absoluta" en el puesto de trabajo de los empleados de las empresas privadas.[pullquote position="right"] Buscan habilitar por ley la "estabilidad laboral absoluta"[/pullquote]

La iniciativa fue presentada en la Cámara baja por Recalde el 20 de noviembre pasada, pero tiene giro únicamente a la Comisión de Trabajo. Así lo indicó Javier Fernández Verstegen, del estudio Brons & Salas, según reprodujo el sitio Cronista.

"El proyecto no establece la estabilidad absoluta de los trabajadores, pero constituye un jalón en ese sentido, al regular los aspectos que surgen para los supuestos en que normas legales o convenciones colectivas de trabajo así lo establezcan", explica Recalde en los fundamentos.

Y agrega: "Cuando por las leyes o las convenciones colectivas de trabajo se otorgue al trabajador la estabilidad absoluta, éste gozará de la garantía de la permanencia en el empleo, siempre que no mediare alguna de las causales que justifiquen su despido, o estuviese en condiciones de gozar de los beneficios de la seguridad social".

¿Cómo es la iniciativa? En ella, se prevé un mecanismo judicial a fin de que el trabajador despedido pueda solicitar la declaración de la nulidad del despido y la consecuente reinstalación en el puesto de trabajo. En el caso de que se declarase la nulidad del despido, el empleador deberá abonar los salarios no percibidos desde el momento del despido y hasta el de su efectiva reincorporación al puesto de trabajo, pudiendo incluso los jueces establecer sanciones graduales y progresivas cuando existiera una resistencia a la reinstalación por parte del empleador.

A su vez, como el trabajador adquiere el derecho de la estabilidad absoluta después de transcurrido el tiempo de servicio que fijen las leyes o las convenciones colectivas de trabajo, cuando no reúna los requisitos de antigüedad y fuese despedido sin causa, tendrá derecho a percibir indemnización.

En cambio, cuando ya se ha adquirido el derecho de la estabilidad absoluta, el empleado despedido sin mediar justa causa deberá promover ante el juez competente en 90 días, la pertinente acción de nulidad y reinstalación, para que se ordene su reintegro al cargo o empleo. La acción tramitará por el procedimiento sumarísimo.

COMENTARIOS