Ola de calor

Recomendaciones ante el “alerta roja” por el extremo calor en Capital

El Ministerio de Salud instó a seguir recomendaciones como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico y permanecer en lugares frescos. Para hoy se esperan 38 grados.

miércoles 25 de diciembre de 2013 - 12:33 pm

Tal como se viene anunciando en los últimos días, hoy se vivirá otra jornada de intenso calor, con una mínima que no bajará de los 27 grados y que alcanzará los 38 por la tarde. Ante el alerta roja por las altas temperaturas emitida por el SMN, el Ministerio de Salud instó, “para evitar el golpe de calor”, a seguir recomendaciones tales como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico y permanecer en lugares frescos.

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, explicó que “podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor”.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional recomendó a toda la población, especialmente a los grupos más vulnerables como los lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, a adoptar los siguientes cuidados:

• Tomar mucha agua durante todo el día.

• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos (frutas y verduras), que hayan sido previamente lavados con agua segura.

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, o muy dulces, y las infusiones calientes.

• Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.

• No realizar ejercicio físico.

Además, el Ministerio de Salud recordó que “si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla”.

El jueves seguirán las altas temperaturas, aunque el tiempo tenderá a desmejorar y lucirá inestable durante casi todo el día. Mínima, 26; Máxima, 37 grados.

El viernes, el arribo de los vientos del sector sur traerán el viernes el tan ansiado respiro, al menos por un par de días. Las temperaturas rotarán entre los 22 y los 33 grados, con cielo mayormente despejado. El sábado el panorama será idéntico. Se anuncia una mínima de 22 grados; y una máxima de 34, en el marco de una jornada de pleno sol y vientos que rotarán entre el este y el noreste.

COMENTARIOS