A pesar del anuncio de la baja del 5% en el precio de los combustibles de YPF -que rigió a partir del 2015 y fue sumamente elogiado por la presidenta, Cristina Fernández- este jueves las naftas volvieron a subir un 0,8% en los surtidores.
Y además, a partir del 1º de Enero, por 1ra vez en la historia, un gobierno toma la decisión de bajar el precio de los combustibles.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) diciembre 30, 2014
La ilusión de que algún precio en Argentina podía bajar (o mantenerse cuidado) se evaporó rapidamente: ni la estatal YPF pudo con la inflación, la suba permanente de costos y la necesidad de seguir recaudando para invertir en más producción petrolera.
El aumento lo verificó TN.com.ar esta mañana en la estación de YPF de la esquina de las calles 7 y 32 en La Plata. El litro de la nafta súper pasó de valer $11,55 a $11,64, y esto sin tener en cuenta que los combustibles en esa ciudad son más baratos por la cercanía con la refinería de Ensenada y, en consecuencia, los menores costos de transporte.
Las empresas habían cedido a la presión del ministerio de Economía de bajar los precios un 5% a partir del 1 de enero a cambio de rebajas de hasta 20% en los impuestos que se cobran en el litro de las naftas.
[pullquote position=”right”]Se terminó lo que se daba: la nafta subió 0,8% y planea seguir aumentando[/pullquote]
Según explicó Alejandro Bianchi para TN, las petroleras sufrieron un ajuste en sus ingresos por la baja del precio internacional y debieron cambiar el negocio en un país en el que la producción de petróleo y gas cae desde hace 10 años ininterrumpidamente.
Las provincias y el gobierno, ante el temor de que caiga aún más la producción, anunciaron una serie de medidas. Chubut ofrece cobrar menos regalías para aquellas firmas que aumenten la producción y el Estado subsidiará entre 2 y 3 dólares por barril a las que produzcan petróleo crudo por encima de su producción base y para las que entreguen en el país lo que antes exportaban.
Según confirmaron en las empresas, los nuevos precios en la ciudad de Buenos Aires y alrededores serán los siguientes: gasoil ($10,360), gasoil premium ($11,87), nafta súper ($11,39) y nafta Premium ($12,84).