Internacionales

Evo Morales dice que “no debería prohibirse el trabajo infantil”

"Cuando uno trabaja desde niño tiene más conciencia social", explicó el presidente boliviano, en el marco de un proyecto de ley -al que se opone- que impulsa limitar el trabajo infantil a menores de 14 años

martes 24 de diciembre de 2013 - 12:15 pm

El presidente de Bolivia, Evo Morales, polemizó estos días al declarar que “no debería prohibirse el trabajo infantil”, aunque aclaró que “no deberían ser explotados”. [pullquote position=”right”]Evo Morales dice que “no debería prohibirse el trabajo infantil”[/pullquote]

El primer mandatario fue consultado por el proyecto de ley que fija en 14 años la edad mínima para trabajar y que provocó críticas y protestas por parte de las agrupaciones juveniles. Ante la consulta, Morales señaló que “no debería limitarse la edad del niño, pero tampoco deberían ser explotados”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que no todo trabajo es pernicioso para el niño, y la Convención Nº 138 de ese organismo establece en 14 años la edad mínima para trabajar en los países en desarrollo. “Algunos chicos se quejaron del convenio de la OIT, que no reconoce este esfuerzo de los niños que por distintas razones, de familia, de orfandad, tienen que trabajar”, afirmó el presidente boliviano, quien recordó su infancia, en la que trabajó desde pequeño.

Luego agregó: “Coincidimos con los niños esta mañana, cuando uno trabaja desde niño tiene más conciencia social”. Morales, de origen indígena aymara, se incorporó precozmente al mercado laboral.

COMENTARIOS