Banco Central

Gobierno anunció otra tanda de créditos productivos y para viviendas

A partir del 1 de enero próximo, los bancos deberán desembolsar unos $ 22.000 millones adicionales en líneas para financiar proyectos de inversión de empresas

martes 24 de diciembre de 2013 - 10:05 am

En la reunión con banqueros que mantuvieron ayer en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicaron las principales características que tendrá la renovación de los créditos productivos que aprobará el próximo jueves el Banco Central.

A partir del 1 de enero próximo, los bancos deberán desembolsar unos $ 22.000 millones adicionales en líneas para financiar proyectos de inversión de empresas, el 50% para Pymes, de al menos tres años de plazo o para la compra de viviendas de individuos no menor a los 10 años.

La tasa de interés deberá ser fija del 17,5% anual (hasta ahora era del 15%), cuando la beneficiaria sea una pyme. Para empresas de primera línea podrán pactar dicha tasa. La mayor novedad está en que, a partir de ahora, los bancos podrán invertir una parte de la mitad que antes estaba destinada a grandes empresas a la colocación de créditos para la vivienda, siempre y cuando el plazo mínimo sea mayor a 10 años, y la tasa pactada sea del 17,5% el primera año y Badlar más tres puntos básicos (hoy: 25% anual) en el resto del plazo, pero ajustado por el coeficiente de variación salarial (CVS).

La norma también incluirá una deducción adicional de la exigencia de efectivo mínimo (encaje) por las financiaciones otorgadas a las pymes conforme a este nuevo cupo, tal como ya se establece en la actualidad, “cuando el plazo sea superiora los cinco años, por hasta un porcentaje a establecer en función de su efecto monetario”.

COMENTARIOS