Tecnología 4G

Exclusivo: con qué calidad funciona el servicio de 4G en los celulares de los argentinos

De 62 millones de usuarios que hay en el país sólo 450.000 se adaptan a esta nueva tecnología que por el momento sólo tiene alcance en determinadas áreas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Nexofin habló con varios usuarios

lunes 9 de febrero de 2015 - 6:16 pm

A fines del año pasado, dos de las tres empresas de telefonía móvil que prestan servicio en el país, Personal y Movistar, anunciaron la puesta en funcionamiento de sus redes 4G que prometen elevar la calidad de la comunicación en el territorio argentino.

Actualmente, el 4G cuenta con varias limitaciones que tienen que ver con el poco alcance de la red y con la escasa ofertas de teléfonos móviles que cuentan con esta nueva tecnología.

De los 62 millones de usuarios activos que hay en el país, sólo 450.000 cuentan con 4G, lo que representa un 0.72% de los celulares. Este bajo porcentaje se debe a la poca variedad de smartphones que se encuentran a la venta con esta tecnología y a los altos precios de los mismos.[pullquote position=”right”] Exclusivo: con qué calidad funciona el servicio de 4G en los celulares de los argentinos[/pullquote]

Actualmente sólo 15 modelos de celular cuentan con 4G en el país y todos son de alta gama, por lo que sus precios son elevados y poco accesibles para el común de los usuarios que utiliza celulares gama media con 3G o 2G.

Nexofin contactó a varios usuarios con servicio 4G y las experiencias variaron dependiendo del modelo de celular y de la zona geográfica desde donde lo usan. Algunos usuarios que cuentan con 4G en sus aparatos móviles aseguran que la conexión es muy veloz. “Las páginas no se cargan, directamente aparecen”, comentó el usuario Facundo Rosa ante la consulta de Nexofin. Además, agregó: “Sólo acá en el microcentro de Buenos Aires tengo conexión y yo soy de Neuquén. Allá mi celular es obsoleto”.

Mariano Flumini es usuario de Movistar, pero adquirió su celular en Estados Unidos. “Yo me fui a Estados Unidos de viaje y allá me compré un Huawei Ascend G7-L01 sabiendo que en Argentina iban a empezar a implementar el servicio 4G y en Buenos Aires iban a estar muy caros los smartphones que tengan esta conexión”.

Sin embargo, según comentó a este portal, Flumini jamás pudo utilizar el 4G de su celular debido a que “las bandas no eran compatibles”, por lo que tuvo que cambiar su chip a 2G, ya que tampoco pudo utilizar las redes 3G del país.  [pullquote]”Las páginas no se cargan, directamente aparecen”, comentó a Nexofin Facundo Rosa[/pullquote]

Las redes 4G se encuentran en determinadas zonas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la costa argentina, por lo que el resto del país hasta el momento está exento de esta nueva tecnología. Por otro lado, aquellos que compran celulares en Estados Unidos u otros lugares de Europa deberán tener en cuenta que las redes sean de AT&T, que usa las mismas frecuencias que en nuestro país, lo que permite que sean compatibles para que el celular funcione sin problemas. Otra forma -aunque más cara- es comprar el celular liberado, lo que permite que éste se adecue a las bandas argentinas.

Por su parte, el usuario Martiniano Silvano tiene un iPhone 6 mini, el cual cuenta con 4G. Ante la pregunta de Nexofin, respondió: “La conexión es excelente en casi todo Capital Federal, el problema surge cuando me muevo hacia el sur. Yo tengo familiares en zona sur y oeste y los visito seguido. Allá la conexión no es buena pero en el micro y macrocentro de la Ciudad no tengo problemas”.

Las reacciones hasta el momento han sido satisfactorias, registrándose en algunos casos velocidades superiores a los 40 Mbps, muy por encima de lo que actualmente ofrece una conexión de banda ancha hogareña promedio. Aunque lo que dificulta la conexión son las pocas áreas donde este servicio está presente.

COMENTARIOS