Seguinos en nuestras redes

Política General

¿Cómo hizo Cristina para usar Twitter y Facebook desde China?

En el país asiático, la red social de los 140 caracteres está prohibida al igual que otras populares plataformas usadas en Occidente. Esta mañana, la primera mandataria publicó mensajes durante su estadía en China

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, arribó a China para firmar “importantísimos acuerdos” entre la Argentina y el gobierno de Xi Jinping. Durante su estadía, la Jefa de Estado realizó una serie de curiosos tuits, pero aún no se sabe quién los escribió, ya que en el país asiático está prohibida la red social del pajarito.

El gobierno chino censuró Twitter y tampoco permite sitios web, blogs o cualquier dirección que suponga “un riesgo” a la libertad de sus habitantes.

Los políticos chinos estaban particularmente nervioso por el papel que jugaron las redes sociales en la Primavera Árabe y en la Revolución Verde del 2009 en Irán, por lo que decidieron dar de baja el servicio y, de esta manera, tener controlados los canales de comunicación.

A pesar de la prohibición, hay maneras de esquivar esta prohibición. Una de estas maneras es tener una suerte de “mensajero oficial” por fuera de la frontera china. Este colaborador puede recibir por otros canales habilitados en China las indicaciones con el contenido de los mensajes por publicar y así servir de intermediario.

En China también están prohibidos Facebook y Google Plus, por lo que las publicaciones de la Presidenta en Facebook realizadas esta mañana también podrían haber estado en manos de un mensajero oficial del Gobierno.

Otra forma de evitar las restricciones del gobierno chino es utilizar una Red Privada Virtual (VPN, en inglés), la que permite conectarse en cualquier lugar del mundo en las mismas condiciones que si uno lo estuviera haciendo desde el living de su casa.

TE PUEDE INTERESAR