Impuestos

Cerca del 40% del precio que se paga en un hotel va a impuestos

El mayor peso en grandes hoteles se lo lleva el IVA, con 17,4% del total tributario, seguido por seguridad social (9,8%), Ganancias (4,2%) e Ingresos Brutos (3,9%)

lunes 2 de febrero de 2015 - 8:41 am

En los últimos años, la presión tributaria sobre hoteles y restaurantes creció a tal punto que para los grandes establecimientos da cuenta, aproximadamente, de un 40 por ciento de las tarifas.
[pullquote position=”right”]Cerca del 40% del precio que se paga en un hotel va a impuestos[/pullquote]

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) para Fehgra, federación que nuclea a hoteles y restaurantes del país, en los hoteles considerados “grandes” la carga tributaria implica, en promedio, el 40,1% de venta final del servicio. El 59,9% se destina, entonces, para cubrir costos y obtener la ganancia.

Para calcular el peso tributario se consideraron tanto los impuestos subnacionales (municipales o provinciales, como Ingresos Brutos, Seguridad e Higiene, Inmobiliario y ABL) como los nacionales (IVA, Ganancias, seguridad social e impuesto a los débitos y créditos bancarios).

En cuanto a éstos, el mayor peso en grandes hoteles se lo lleva el IVA, con 17,4% del total tributario, seguido por seguridad social (9,8%), Ganancias (4,2%) e Ingresos Brutos (3,9%).

Por otro lado, el 38% del precio que se abona en restaurantes de gran tamaño va a impuestos y el 62% se usa para cubrir los costos y obtener ganancias. También en restaurantes el IVA es el que más pesa, con 17,4%, seguido por la seguridad social (12,2%) e Ingresos Brutos (3,9%).

COMENTARIOS